Home

Mundo

Artículo

Las inundaciones se han cobrado la vida de ocho personas en Kentucky, Estados Unidos. Foto: EPC.
Las inundaciones se han cobrado la vida de ocho personas en Kentucky, Estados Unidos. Foto: EPC. - Foto: EPC

mundo

Graves inundaciones en Kentucky, Estados Unidos, dejan al menos ocho muertos

Entre las víctimas mortales hay una mujer de 81 años de edad.

Inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales han dejado al menos ocho muertos en el este de Kentucky y a algunos residentes atrapados en tejados y árboles, dijo este jueves el gobernador del estado del centro sur de Estados Unidos. “Esta será la peor inundación en nuestra memoria reciente, devastadora y letal”, dijo Andy Beshear a la cadena WLEX.

“Vamos a terminar con un número de muertes de dos dígitos. Justo ahora, creo que podemos confirmar al menos ocho, pero el número está incrementando, al parecer, cada hora”. Entre las víctimas hay una mujer de 81 años en el condado de Perry.

Beshear dijo que los miembros de atención de emergencia han rescatado por aire “a entre 20 y 30″ personas. Más temprano, el gobernador indicó que había personas paradas en los tejados y escalando árboles a la espera de ser rescatadas.

Muchas carreteras parecían ríos, los vehículos destrozados dominaban el paisaje y agua con lodo alcanzaba los techos de las casas más bajas en la región de los Apalaches. Algunas áreas reportaron 20 centímetros de lluvia en un período de 24 horas.

El río North Fork Kentucky a la altura de Whitesburg, usualmente con una profundidad de uno o dos pies, roza los 20 pies actualmente, muy por encima de su récord anterior de 14,7.

El gobernador dijo que declaró el estado de emergencia en media docena de condados, y que desplegó cuatro helicópteros de la Guardia Nacional para ayudar en los esfuerzos de rescate.

El Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Kentucky envió botes Zodiac para el mismo propósito.“Hay muchas personas que necesitan ayuda”, aseguró el gobernador. “Hacemos todo lo posible para llegar a todas ellas”.

“La situación ahora mismo es dura”, añadió, y pronosticó que cientos de personas perderían sus casas tras el paso de las lluvias torrenciales, una recuperación que para muchas familias llevará “no meses, sino años”.

Beshear dijo que unos 25.000 hogares permanecían sin electricidad en todo el estado, y muchos sin servicio de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el área aún estaba en riesgo de inundaciones repentinas y advirtió que se esperan más lluvias torrenciales.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente Joe Biden ha sido enterado de la situación. Jean-Pierre anticipó que Deanne Criswell, jefe de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, viajará a Kentucky el viernes para realizar un reporte para el presidente del país, Joe Biden.

Joe Biden regresa a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó este miércoles 27 de julio el periodo de cuarentena por coronavirus iniciado hace casi una semana, tras dar negativo en dos pruebas consecutivas. Así lo confirmó el médico del primer mandatario, Kevin O’Connor, en un comunicado, donde detalló que los leves síntomas que, manifestaba el jefe de Estado, “ya casi se han resuelto por completo”.

“Dados estos factores tranquilizadores, el presidente suspenderá sus estrictas medidas de aislamiento”, señaló O’Connor, a quien más tarde el propio Biden agradeció su trabajo durante estos días.

“De vuelta al Despacho Oval. Gracias al doctor por la buena atención y a todos ustedes por su apoyo”, escribió Biden en una publicación en su perfil de Twitter, en la que adjuntó una fotografía de un test de antígenos negativo.

Sin embargo, O’Connor apuntó que el inquilino de la Casa Blanca seguirá utilizando tapabocas durante al menos diez días “siempre que esté cerca de otras personas”, siguiendo así las pautas marcadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El caso de Biden, quien cuenta con el esquema completo de vacunación, más dos dosis de refuerzo contra el coronavirus, le ha servido a la Administración estadounidense para alentar a la población a inmunizarse. De hecho, el propio presidente celebró más tarde una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca en la que aseguró que la ciudadanía puede tomar decisiones personales orientadas a evitar “casos graves”.

“Ahora se pueden prevenir la mayoría de las muertes por covid-19, y eso se debe a tres herramientas gratuitas en las que la Administración Biden ha invertido y ha distribuido: vacunas de refuerzo, pruebas en casa y tratamientos efectivos y fáciles de usar”, dijo.

*Con información de AFP.