Home

Mundo

Artículo

Thunberg fue nombrada este miércoles personalidad del año por la revista Time. Foto: Getty Images/BBC

MUNDO

Greta Thunberg vs. Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil insiste en atacar a la joven activista

El mandatario brasileño ha criticado durante dos días consecutivos a la joven sueca de 16 años, nombrada por la revista Time como la personalidad del año.

Alianza BBC
12 de diciembre de 2019

"Mocosa" le dijo el martes. "Mocosa" le repitió este miércoles. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lleva dos días consecutivos descalificando a la joven ecologista sueca Greta Thunberg, quien este miércoles fue escogida como personalidad del año 2019 por la revista Time . El martes, el mandatario había criticado a la joven sueca después de que ella dijera que las muertes de dos indígenas en la Amazonía brasileña, ocurridas el pasado fin de semana, estaban relacionadas con la defensa que los pueblos originarios hacen de esa región del planeta. "Los indígenas están siendo asesinados literalmente por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal . Una y otra vez. Es una vergüenza que el mundo permanezca callado sobre esto", escribió el domingo Thunberg, de 16 años de edad, en su cuenta de Twitter.

Consultado por los periodistas sobre esas afirmaciones, Bolsonaro atacó a la joven llamándola "pirralha", una palabra que en portugués equivale a mocosa. "Es impresionante que la prensa le dé espacio a esa mocosa" , lamentó el gobernante. Más tarde ese mismo día, Thunberg respondió al ataque de forma sutil al colocar dentro de su perfil de Twitter la palabra "pirralha".

Jair Bolsonaro.

Bolsonaro cuestionó la importancia que la prensa brasileña le otorga a las declaraciones de Greta Thunberg. Foto:Getty Images/BBC

Esa misma estrategia había sido adoptada por la joven activista cuando hace unos meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la describió con ironía como "una chica joven y muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso". Entonces, Thunberg cambió su perfil en Twitter para definirse como lo había hecho Trump: "Una chica joven y muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso" . Este miércoles, la palabra "pirralha" ya no aparecía en la cuenta de la joven en Twitter pero sí volvió a estar en la boca de Bolsonaro.

Durante un discurso que el mandatario pronunció en un acto de homenaje que le hizo la Confederación Nacional de la Industria en Brasilia, Bolsonaro volvió a criticar a Thunberg y la acusó de estar haciendo un "show" durante la Cumbre del Cambio Climático que se realiza esta semana en Madrid (COP 25). Bolsonaro dijo que por la manera como se "ataca" a Brasil, "una cuestión ambiental se convirtió en una política económica". "Incluso hay una mocosa que todo lo que dice nuestra prensa, ah, nuestra prensa, por amor de Dios, lo destaca grandemente. Ella ahora está haciendo su pequeño show en la COP 25", dijo.

Greta Thunberg en la COP 25.

En la Cumbre de Madrid, Thunberg cuestionó el compromiso de políticos y empresarios en la lucha contra el cambio climático. Foto:Getty Images/BBC

Mientras tanto, en la reunión de Madrid, Thunberg acusó a los líderes políticos y empresariales de preferir cuidar su propia imagen a tomar medidas fuertes en la lucha contra el cambio climático . La adolescente, que fue reconocida por la revista Time por inspirar un movimiento global para luchar contra el cambio climático, dijo que las metas de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero eran un "engaño" y que "no se está haciendo nada" para evitar una catástrofe climática.