Home

Mundo

Artículo

Los opositores y los chavistas se encuentran hoy cara a cara en Venezuela y la tensiones comienzan a surgir. | Foto: MARCHA VENEZUELA AP

MUNDO

Guaidó llama a un alzamiento militar y comienzan disturbios en Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó llamó a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, cuyos voceros aseguraron que mantienen el control de todas las unidades del ejército. La violencia se desató cerca a la base en donde se encuentra el líder opositor.

30 de abril de 2019

Acompañado por varios uniformados armados desde las afueras de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido" a su "llamado”, aunque no estaba claro el alcance que había tenido en el país su convocatoria.

Sin ofrecer más detalles sobre la movilización, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro.

En video: cuatro puntos para entender qué está pasando en Venezuela

Le puede interesar: Aparece libre Leopoldo López y Guaidó habla del cese de la usurpación

Esa convocatoria ha generado disturbios en los alrededores de la base donde Guaidó anunció alzamiento militar. Hasta ahora no hay más detalles, sin embargo la comunidad internacional teme que esto pueda desatar una guerra cívico-militar en la base y que desde allí se extienda por todo el país

Escuche el pódcast sobre el caos que se presenta en Caracas. ¿Logrará Guaidó el fin de la usurpación?

Por otra parte, el activista Leopoldo López, que apareció junto a Guaidó en la grabación, dijo que fue liberado por militares y pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pacífica.

Tras el anuncio, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Poco después, un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea capitalina a otros uniformados que les respondieron con disparos, según constató la AP desde las afueras de la instalación militar.

Le sugerimos: Tensión en Venezuela: Gobierno asegura que hubo un intento de "golpe de estado"

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que la fuerza armada se “mantiene firme” en la defensa de la Constitución y “sus autoridades legítimas”.

“Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares bajo el mando de sus comandantes naturales”, señaló Padrino López en su cuenta de Twitter.

El jefe militar acusó a líderes opositores de emplear tropas y policías con armas de guerra en una la vía pública de la ciudad para crear “zozobra” y “terror”.

Al desestimar el alzamiento militar, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo a la televisora estatal que sargentos de la Guardia Nacional, un grupo oficiales y miembros de la policía política que estarían participando en la rebelión fueron “engañados”, y aseguró que se están “tomando las acciones” para retomar el control a las afueras de la base aérea.

Cabello responsabilizó a Estados Unidos del alzamiento militar.

Vea en video la tragedia de los miles de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

* Con información de AFP.