Home

Mundo

Artículo

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó llama a toda la Fuerza Armada a sumarse. | Foto: Twitter

VENEZUELA

Aparece libre Leopoldo López y Guaidó habla del cese de la usurpación

En la principal guarnición militar de Venezuela, junto a un centenar de militares insubordinados se anuncia el fin de la usurpación de Maduro.

30 de abril de 2019

Un contingente de militares sacó al líder opositor Leopoldo López de su detención domiciliaria y lo trasladó a la base aérea La Carlota donde aparece en un video junto a Juan Guaidó acompañado de los militares rebeldes. Las imágenes fueron difundidas cuando aún es penumbra de la madrugada caraqueña. “Empieza la operación libertad”, dijo Guaidó quien explicó que estaban con una centenar de militares que se habían puesto del lado de la Constitución.

Le recomendamos: La OEA confirma al representante de Juan Guaidó y aumenta su distancia con Nicolás Maduro

“Es el momento de salir a las calles, ahora con el respaldo de las fuerzas armadas”, aseguró Guaidó.

El movimiento anticipó la llamada a las calles que se había anunciado para mañana miércoles (primero de mayo). “Hoy es primero de mayo, ya empezó la movilización”, dijo Guaidó quien llamó a sus seguidores a volcarse a las calles, concretamente a las inmediaciones de la guarnición militar La Carlota donde este permanece con el también líder antichavista Leopolo López.

En video: cuatro puntos para entender qué está pasando en Venezuela

“Es el momento de salir a las calles, ahora con el respaldo de las fuerzas armadas”, aseguró Guaidó.

Uno de los primeros en reaccionar fue el congresista Marco Rubio, conocido por ser un bastión de oposición al chavismo desde Estados Unidos “Leopoldo López fue liberado esta mañana por Fuerzas Militares y el Sebín  le permitió unirse al presidente interino Guaidó que se encuentra dentro de la Base Aérea Francisco de Miranda en #Chacao #Caracas #Venezuela en su papel de legítimo Comandante en Jefe de las fuerzas armadas”, trinó Rubio.

Le recomendamos: Tensión en Venezuela: Gobierno asegura que hubo un intento de "golpe de estado"

"Intento de golpe" 

Mientras tanto, el gobierno de Maduro denunció que detrás de la operación de este martes hay "intento de golpe de Estado". "En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado", aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un "intento" detrás del cual está la "derecha golpista".

"Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares", Diosdado Cabello.

El ministro de Defensa también se unió a la voz oficial del gobierno y aseguró que hay "normalidad" en los cuarteles y bases militares, que según él continúan bajo el mando de sus comandantes naturales. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", dijo. 

Cabello minimizó la jugada de la oposición y aseguró que el levantamiento es obra de una pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). "Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares", afirmó. 

Tanto el chavismo como la oposición han echado mano de la movilización del pueblo venezolano. Mientras Guaidó se antició a la manifestación del 1 de mayo, Diosdado Cabello llamó este martes a una concentración en el palacio presidencial de Miraflores. "No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (...). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo", dijo Cabello mientras calificó la acción de Guaidó como un "espectáculo grotesco".

Escuche el pódcast sobre el caos que se presenta en Caracas. ¿Logrará Guaidó el fin de la usurpación?

Le recomendamos: Colombia apoya a Guaidó y convoca reunión del Grupo de Lima

El líder del oficialismo chavista advirtió que en esta jornada, es el gobierno de Maduro el que tiene el sartén por el mango. "Seremos contundentes en la aplicación de la ley. Ya le hemos avisado cuáles van a ser nuestras acciones. Lo que hemos visto es la deserción de algunos funcionarios que se los llevaron engañados", dijo el líder oficialista.

Las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar. Mientras el presidente boliviano, Evo Morales condenó el "intento de golpe de Estado", el gobierno español llamó a evitar un "derramamiento de sangre".

Colombia, a través del canciller Carlos Holmes Trujillo, prepara sus baterías diplomáticas y convocó a una reunión de emergencia con los países miembros del grupo de Lima "a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela". El presidente Duque, hizo un llamado a los militares venezolanos a ubicarse del lado correcto de historia. 

"El cese a la usurpación comenzó"

Con la movida de esta madrugada Guaidó, presidente interino, y López, líder de la oposición a Maduro, se juegan el todo por el todo. Si la insurrección a la que están llamando no tiene éxito se verían abocados a un severo castigo por parte del régimen de Maduro que no sería nada distinto a confinarlos en prisión. Dada la limitación que hay en Caracas de energia eléctrica así como de libre información el llamado que hacen se está dando con pocas reacciones de la gente en las calles. 

Le puede interesar: Senador de EE. UU pide intervención militar en Venezuela

Indistintintamente del resultado de la operación, el primer análisis es que esta movida ya es un resultado de la debilidad en la que ha quedado enfrascado el régimen de Nicolás Maduro y la falta de confianza que genera desde el Palacio Miraflores a sus más grandes aliados en Venezuela: las fuerzas militares. 

En el mundo, los medios registran el agitado escenario como el fin de la operación libertad. "La convocatoria es que en estos momentos, del cese de la usurpación, todos salgan a las calle en paz, para completar la segunda fase, cese a la usurpación. La segunda fase: gobierno de transición y construir hacia las elecciones libres y democráticas", fueron las primeras palabras de Leopoldo López hacia los venezolanos. 

Rodeado de un grupo de militares, Guaidó hizo un llamado a los venezolanos para conquistar la libertad. "Han sido años de sacrificio, de persecución y de miedo. Como el legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a los soldados, a todos y a todas, a la familia militar, a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución y de la lucha no violenta", dijo. 

Disturbios en alrededores de base donde Guaidó anunció alzamiento militar

Disturbios estallaron este martes en las cercanías de la base aérea La Carlota, en Caracas, donde más temprano el líder opositor Juan Guaidó anunció que un grupo de militares se había sublevado contra el gobierno. 

Policías y militares arrojaron bombas lacrimógenas contra miles de manifestantes que atendieron el llamado de Guaidó a salir a las calles a respaldar a los uniformados que se rebelaron contra el presidente Nicolás Maduro en el sector de Altamira, cerca de la base La Carlota.

Algunos artefactos fueron lanzados desde el interior de la base, que era resguardada por uniformados leales al gobierno, quienes además desplegaron vehículos blindados.

Vea en video la tragedia de los miles de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

Noticia en desarrolllo...