Home

Mundo

Artículo

Emergencia por sumideros en Villa Nueva, Guatemala. -Foto: Reuters. / Autor: Luis Echeverría
Emergencia por sumideros en Villa Nueva, Guatemala. -Foto: Reuters. / Autor: Luis Echeverría | Foto: Reuters

Mundo

Guatemala: así va la desesperada búsqueda de dos personas que cayeron a un socavón

Uno de los pozos tiene aproximadamente 30 metros de largo.

27 de septiembre de 2022

Una carrera contrarreloj emprendieron las autoridades después de que dos “enormes” socavones dejaran varios desaparecidos y heridos. Estos se formaron sobre la calle Concepción, a unos 16 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala (la capital), en la zona 6 de Villa Nueva.

Hasta este lunes -26 de septiebre- no se había logrado ubicar a una mujer y su hija, quienes viajaban en un vehículo y cayeron el sábado en uno de estos “hundimientos del suelo”. El alcalde de esa ciudad, Javier Gramajo, afirmó que “los esfuerzos están focalizados en la búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas”

Las tareas de búsqueda y rescate han sido coordinadas por el Ejército de Guatemala, el equipo de Bomberos Voluntarios y otros miembros del personal municipal. Además, se cuenta con el apoyo de perros adiestrados en asistencia.

“La Brigada de Rescate de la Región Metropolitana, continúa en las labores de búsqueda en el socavamiento de la zona 6 de Villa Nueva, se ha trabajado aproximadamente 44 horas con apoyo de otras instituciones para localizar a las dos personas desaparecidas”, dijo el cuerpo de bomberos.

Este equipo también indicó que se había logrado el rescate de cinco personas, luego de que una moto y dos vehículos quedaran atrapados en los socavones. Cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios por sufrir varias fracturas.

Se calcula que uno de los socavones tiene al menos 30 metros de largo y 15 de profundidad. Hace dos días el Ministerio de Comunicaciones guatemalteco detalló las alternativas que estaban empleando para intentar avanzar en el rescate.

“Durante conferencia de prensa, de manera conjunta se tomó la decisión de intervenir con maquinaria para la colocación de una rampa controlada que permitirá continuar con la fase de búsqueda y rescate de manera segura”, dijo esta dependencia en su cuenta de Twitter.

El origen de estos socavones se atribuye, principalmente, a las intensas lluvias que golpearon al país centroamericano el fin de semana. Estas no dejaron otra opción más que bloquear el paso y disponer vías alternas.

Entre tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que se estaba haciendo un monitoreo “al hundimiento registrado en Villa Nueva” con vista técnica para “evaluar y analizar procedimientos a seguir, adicionalmente el sistema realiza acciones de búsqueda y rescate”.

Aumentan las víctimas por tifón en Filipinas

El balance de víctimas mortales que ha dejado el paso del supertifón ‘Noru’ por Filipinas se sitúa en ocho (cinco de los cuales hacían parte del equipo de rescate). El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) confirmó en las últimas horas otros tres decesos.

Las zonas que han recibido el golpe directo del fenómeno natural son las provincias de Zambales, batan, Quezon y Bulacan. De acuerdo con el medio filipino GMA News, los deslizamientos de tierra e inundaciones tras el paso de ‘Noru’ han dejado a más de 60.000 personas desplazadas.

Las autoridades locales informaron, además, que al menos tres ciudadanos estaban desaparecidos en la provincia de Camarines Norte, mientras que estiman en unos 160 millones de pesos filipinos (cerca de 2,8 millones de euros) las pérdidas agrícolas.

El tifón ‘Noru’ llegó al país asiático este domingo con vientos constantes de casi 200 kilómetros por hora. Las rachas percibidas alcanzaron hasta los 240 kilómetros por hora y perdió fuerza una vez tocó tierra. En esta jornada la tormenta empezó a alejarse de Filipinas; sin embargo, las autoridades meteorológicas no descartan lluvias para los siguientes días.