Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg, advierte sobre importancia de que la OTAN aumente su operación en el Ártico.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. | Foto: @jensstoltenberg (Twitter)

Ucrania

Guerra en Ucrania | Otan advierte que Rusia podría usar la ‘bomba sucia’ para justificar escalada en el conflicto

Rusia adelantó llamadas a varios países de la Otan para advertir que Ucrania estaría desarrollando una bomba especial, y que temía que pueda usarla para ‘autoatacarse’.

24 de octubre de 2022

En medio de las tensiones propias de la guerra en Ucrania, la cual este lunes completó ocho meses desde la invasión de las tropas rusas, se conoció un nuevo pronunciamiento del secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, quien advirtió sobre el avance de la pugna, y elevó una advertencia a Rusia para abogar por que ese país, eventualmente, no llegue a emplear la llamada ‘bomba sucia’, como pretexto para escalar el conflicto.

En ese sentido, el diplomático advirtió también que el régimen de Moscú estaría afirmando que el Gobierno de Kiev estaría dispuesto a emplear dicha bomba, activándola al interior de sus fronteras, con el objetivo de culpar al Kremlin, y despertar una mayor reacción internacional contra Rusia.

En su intervención, el líder de la Otan añadió que hay un temor de que Rusia pueda usar dicho pretexto para aumentar su escalada bélica, manifestando que los aliados de su organización elevan las alarmas sobre dicha acusación, advirtiendo que la Otan ya ha mantenido conversaciones con los responsables de la defensa de Reino Unido y Estados Unidos.

En la acusación a la que hace referencia a través de sus redes sociales Jens Stoltenberg, Rusia ha señalado que el Kremlin avanza en el desarrollo de esa arma, e incluso ha sentenciado que, según su inteligencia, Kiev podría estar en lo que denominó la ‘fase final’ de dicha fabricación, que consiste en una bomba convencional, pero envuelta en materiales radioactivos que, al momento de la explosión, son diseminados en un importante margen.

Esta reacción de Jens Stoltenberg, presentada en sus redes sociales, responde a un pronunciamiento ruso presentado este mismo lunes por el teniente general Igor Kirillov, en el que este afirmó que los cuerpos de inteligencia tienen conocimiento, a través de dos organizaciones ucranianas, de que Kiev dio la orden de crear dicho elemento de peligrosas consecuencias.

Pese a la afirmación del líder militar ruso, Estados Unidos también se pronunció por medio de un alto militar, quien aseguró que Estados Unidos no cuenta con indicios de que Rusia ha decidido usar armas de tipo químico, biológico o nuclear en Ucrania.

En ese sentido, las autoridades de Estados Unidos también apuntaron a que no habría indicios de que avanzara algún tipo de fabricación de armas de alto impacto como la ‘bomba sucia’ de parte de Ucrania, ni avances peligrosos de Moscú.

No obstante, en el marco de dichas tensiones, medios internacionales también han referido que este lunes el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, informó que sostuvo una comunicación telefónica con su homólogo estadounidense, con el objetivo de manifestar su preocupación por la eventual acción de Ucrania.

Dicha acción también había tenido lugar, en días pasados, de una actuación similar del encargado de la Defensa rusa, Sergéi Shoigu, quien también sostuvo comunicaciones para la misma misión, con sus homólogos de en varios países de la Otan.

Debido a lo anterior, países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto advirtiendo no estar de acuerdo con la versión que intentaba difundir Rusia sobre el eventual autoataque ucraniano.

En ese sentido, el canciller ucraniano Dmitro Kuleba también se pronunció para negar los señalamientos de Rusia y, al contrario, los calificó como “absurdos” y “peligrosos”.

Por la misma senda, el presidente de Ucrania también se pronunció para rechazar los señalamientos y en contraposición pidió a sus aliados occidentales actuar con contundencia contra la ‘mentira rusa’.

Desde la Cancillería de Ucrania, el ministro a cargo señaló que en respuesta a las acusaciones de Rusia, su gobierno elevó una invitación a la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para que sea este el encargado de velar y corroborar que en su territorio no tiene lugar dicha acción conspirativa denunciada por Rusia.

“No tenemos nada que ocultar”, afirmó Kuleba, en declaraciones recogidas por medios internacionales.

Karmazynivka, Myasozharivka y Nevske, en la región de Lugansk son algunas de las recuperadas según Ucrania.

Las tensiones en la región siguen creciendo por cuenta del avance de la retoma ucraniana y los violentos ataques de la última semana por parte de Rusia, que se ha centrado en afectar la infraestructura de generación eléctrica; situación que es vista como una reprimenda por el derribo de parte de la estructura del puente de Kerch; única vía directa de Rusia con Crimea.

Los ataques rusos, según denuncias internacionales, se han realizado a través del uso de drones kamikaze de fabricación ucraniana.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.