Home

Mundo

Artículo

Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania. (AP Foto/Seth Wenig)
De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron. | Foto: AP

MUNDO

Guerra en Ucrania | ¿Qué repercusiones tiene la suspensión de Rusia del Consejo de DD. HH. de la ONU?

Es la segunda ocasión en que un miembro es suspendido del principal foro de la ONU, encargado de promover los derechos humanos.

8 de abril de 2022

Este jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización tras la invasión de Ucrania.

Esta es la segunda ocasión en que los países miembros de la ONU toman una determinación de este tipo. En marzo de 2011, la asamblea decidió suspender la membresía de Libia del Consejo tras graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Muamar el Gadafi.

La resolución adoptada este jueves por la Asamblea General expresa la “profunda preocupación” por “la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos”, a veces “sistemáticas”, y “violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Rusia, que ha sido acusada atrocidades contra civiles en las zonas ucranianas ocupadas como Bucha, es miembro intermitente del Consejo- que tiene su sede en Ginebra, Suiza-, desde 2006 porque solo se permiten dos mandatos seguidos. El actual expiraba en 2023. Ucrania actualmente lo integra.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que era un momento histórico y, en Bruselas, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que “un país que comete violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos no debería estar en una instancia cuya misión es proteger estos derechos”.

Mientras que el régimen de Vladmir Putin calificó la suspensión de “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente”, por lo que decidió retirarse “por anticipado” del organismo, con lo que renuncia a una simple “suspensión”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aplaudió que los “criminales de guerra” ya no estén representados en este consejo.

Entretanto, la organización Human Rights Watch calificó la decisión de ser un mensaje claro al régimen ruso.

“La Asamblea General ha enviado un mensaje claro como el cristal a los líderes de Rusia de que un gobierno cuyo ejército comete horribles violaciones de derechos no tiene nada que hacer en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Louis Charbonneau, representante de la organización.

Otra mirada sobre la votación señala que esta pondría de manifiesto un debilitamiento de la unidad internacional frente a Rusia, debido a la cantidad de abstenciones que se registraron. De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra y 58 se abstuvieron.

Las abstenciones, que fueron condenadas por el gobierno de Ucrania, no se tomaron en cuenta porque para una suspensión basta con el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncian a favor o en contra.

Vale anotar que el Consejo es el principal foro de la ONU encargado de promover los derechos humanos. Se creó en 2006 y está integrado por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Revisa su situación en los países miembros de la ONU y puede abordar cualquier tema relacionado con los derechos humanos, incluso en reuniones excepcionales, como hizo recientemente con la situación en Ucrania o en Etiopía.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la Asamblea General de la ONU se ha pronunciado sobre esta guerra tres veces, incluyendo este jueves.

El 2 de marzo, 141 países condenaron la invasión lanzada por Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, 5 votaron en contra (además de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 se abstuvieron.

El 24 de marzo se pidió el acceso humanitario sin obstáculos y la protección de los civiles en Ucrania (140 votos a favor, cinco en contra, los mismos que antes, y 38 abstenciones).

¿Quiénes votaron a favor y quién se opusieron?

Entre los países que se opusieron a la decisión de suspender a Rusia figura China, que lo considera una “iniciativa precipitada” que “añade leña al fuego” y un “precedente peligroso”, así como Irán, Kazajistán, Bolivia y Cuba. Venezuela llamó a votar en contra, pero ha perdido su derecho a voto debido a la acumulación de pagos pendientes.

Como era de esperar, también votaron en contra Rusia, Bielorrusia y Siria.

Entre los países latinoamericanos que votaron a favor figuran Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Uruguay.

Pese a las presiones de Rusia para que los países votaran en contra, varios Estados africanos, como Sudáfrica y Senegal, han optado por abstenerse al considerar que la resolución prejuzga los resultados de la comisión de investigación creada en marzo por el Consejo de Derechos Humanos.

Brasil, México e India, actualmente los tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, también se abstuvieron.

El embajador brasileño ante la ONU, Ronaldo Costa Filho, alegó que Brasil “cree que se debe permitir que la comisión de investigación complete su investigación independiente para que se puedan determinar las responsabilidades”.

Añadió que su país, “profundamente preocupado” por las supuestas violaciones de derechos humanos en Ucrania, está “totalmente comprometido en encontrar vías para un cese inmediato de las hostilidades y promover un diálogo real que conduzca a una solución pacífica y sostenible”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de AFP