Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló sobre la situación en Mariúpol
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló sobre la situación en Mariúpol | Foto: AFP / Getty Images

Mundo

Guerra en Ucrania: “Rusos la quemaron hasta reducirla a cenizas”, Zelenski sobre Mariúpol

El presidente de Ucrania se refirió al asedio que ha tenido esta ciudad desde el inicio de la guerra.

11 de abril de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes -11 de abril- que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar. En una comparecencia por video, Zelenski afirmó que Rusia “destruyó completamente” la ciudad.

“Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos. Zelenski afirmó que para Rusia, Mariúpol es un ejemplo más.

Ucrania espera que Rusia lance “muy pronto” una gran ofensiva en el este del país, indicó este lunes el vocero del Ministerio ucraniano de Defensa, Oleksandr Motuzyanyk. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo.

“Anticipamos combates intensos que se llevarán a cabo en esos territorios en un futuro cercano”, subrayó. “No podemos prever cuándo tendrá lugar esto (exactamente), son informaciones de fuentes occidentales”, agregó. “El ejército ucraniano está listo”, continuó el vocero.

Rusia, tras haber retirado sus tropas de la región de Kiev y del norte de Ucrania, centra su ofensiva en el Donbás, en el este, una parte de la cual ya está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos. Los analistas consideran que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere hacerse con el control de esta región antes del desfile militar del 9 de mayo, que conmemora la victoria soviética contra los nazis.

Este lunes la 36º brigada de la Marina de Ucrania también afirmó que se prepara para la “batalla final” en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, después de agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” Zelenski.

Corea del Sur ha entregado a Ucrania cerca de 1.000 millones de wons (800.000 dólares) de armamento no letal, como cascos y equipamientos médicos, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur este lunes. Pero recientemente negó un pedido de entrega de armamento antiaéreo, afirmando que este tipo de equipos impactaría la “capacidad militar” de Corea del Sur.

Debido a su situación de seguridad, la capacidad de Corea del Sur de entregar “sistemas de armamento letal a Ucrania está restringida”, explicó un funcionario del Ministerio de Defensa. La Guerra de Corea terminó con cese el fuego, pero sin un tratado de paz y técnicamente la península sigue en guerra.

Seúl es un aliado militar de Estados Unidos y ahí están destinados cerca de 28.500 tropas para ayudar al país de defenderse de su vecino del norte, que habitualmente realiza ejercicios nucleares, y que invadió el país en 1950.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.