Home

Mundo

Artículo

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió el 30 de septiembre de 2022 que no negociaría con Rusia mientras el presidente Vladimir Putin esté en el poder, luego de que Putin anexó cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú. (Foto de FOLLETO / SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania" - SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledad. Foto AFP | Foto: AFP

Mundo

Guerra en Ucrania: Zelenski anunció el envío de refuerzos militares a Soledar y Bajmut

Las autoridades de Ucrania alertaron el lunes de que el Ejército ruso había lanzado una nueva ofensiva contra Soledad.

13 de enero de 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves el envío de refuerzos militares a las ciudades de Soledar y Bajmut, ubicadas en el este del país, en un área donde se centran actualmente los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“El tema principal es Soledar, Bajmut; la lucha por la dirección de Donetsk en general. Hemos analizado en detalle qué decisiones se necesitan, qué refuerzos se necesitan, qué pasos deben tomar los comandantes en los próximos días”, declaró Zelenski después de una reunión con el Estado Mayor.

Por su parte, el grupo de mercenarios Wagner aseguró el martes haberse hecho con la ciudad de Soledar tras intensas batallas, mientras que Kiev negó que la ciudad se encuentre completamente bajo control de las fuerzas rusas.

Además, Moscú remodeló la cúpula militar, al cambiar al responsable de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, que ahora es Valeri Gerasimov.

Fotos de la semana 11 nov
| Foto: REUTERS

Fuerzas de la resistencia hundieron buque ruso en el río Dnipro

En medio de las constantes tensiones que se vive en territorio ucraniano por cuenta de la invasión militar que adelanta el Ejército ruso desde el pasado 24 de febrero de 2022, el pasado martes, altos mandos militares de Ucrania reportaron el que sería ‘un nuevo logro’ para las tropas de la resistencia local.

De acuerdo con lo recogido por medios como el Jerusalén Post, el logro al que se refieren las autoridades ucranianas correspondería al hundimiento de un buque de guerra ruso que se encontraría en inmediaciones del río Dnipro, cuya responsabilidad estaría atribuida a la artillería local.

De acuerdo con lo referido por el Jerusalén Post, la noticia fue confirmada por miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de ese país, quienes no precisaron la clase de navío que había sido objeto del ataque.

Así, el anuncio de las autoridades ucranianas señala que la Artillería de su país tuvo éxito en un ataque contra un ‘barco de guerra’, información que a su turno fue respaldada en redes sociales con el anuncio por parte del Ministerio de Defensa de ese país.

Autoridades de Ucrania no creen en la tregua propuesta por Putin.
| Foto: AP Foto/Andriy Andriyenko

En ese sentido, también se ha revelado que el barco que la artillería logró hundir se encontraba en inmediaciones del estratégico río Dnipro, cuyo cauce atraviesa parte del territorio de la capital Kiev, y permitía presencia en una zona de la que supuestamente se había retirado el ejército de Rusia desde el mes de noviembre.

En ese mismo sentido, el curso de este río también es importante en tanto su desembocadura se ubica en la ciudad de Kherson, orientando sus aguas a través del golfo de Dniprovska.

Con este nuevo reporte de ataque a un barco de guerra, el Ministerio de Defensa de Ucrania eleva el número de esos vehículos rusos afectados a 17 desde el inicio de las confrontaciones directas.

Así, según destaca el Jerusalén Post, esta nueva baja del barco de guerra de Rusia demuestra que, pese a que Rusia reviste superioridad en su flota de guerra, las acciones tierra-mar que desarrolla Ucrania han servido para mermar las capacidades de las embarcaciones invasoras; no obstante, estas han ejercido importante control en el mar Negro, razón que ha significado problemas para la exportación de alimentos hacia el mundo por parte de Ucrania.

En ese sentido, según destaca el referido medio internacional, si bien el hundimiento de buques de guerra puede ser considerado un logro más en medio de la confrontación, el hecho sí toma especial relevancia gracias al significado mismo que las tropas dan a ese tipo de acciones.

Autoridades ucranianas no han precisado el tipo de barco ruso que derribaron en el río Dnipro
| Foto: AP Foto/Evgeniy Maloletka

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.