Home

Mundo

Artículo

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 3.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania que incluirá vehículos blindados Bradley.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 3.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania que incluirá vehículos blindados Bradley. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ucrania

Estados Unidos entrega un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania para enfrentar invasión rusa

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el Pentágono dará posteriormente mayores detalles, pero la asistencia incluirá blindados para transporte de tropas y obuses autopropulsados.

6 de enero de 2023

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 3.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, que incluirá vehículos blindados Bradley.

De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el Pentágono dará posteriormente mayores detalles, pero la asistencia incluirá blindados para transporte de tropas y obuses autopropulsados.

Washington y Berlín anunciaron previamente que proporcionarían a Kiev vehículos blindados -Bradley de Estados Unidos y Marder de Alemania- pero no dieron detalles sobre la cantidad.

Los Bradley, que suelen ir armados con un cañón automático de 25 mm, una ametralladora de 7,62 mm y misiles antitanque, darán potencia adicional a Ucrania.

“No es un tanque, pero es un matador de tanques”, dijo el brigadier general Pat Ryder, vocero del Pentágono. “Confiamos en que los ayudará en el campo de batalla”, añadió.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

La vocera de la Casa Blanca señaló que la financiación destinada al flanco oriental servirá para que los socios regionales “repongan sus equipos militares”.

La funcionaria aseguró que estos fondos forman parte de un paquete récord de ayuda militar entregado por Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa del territorio.

Igualmente, indicó que además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire y 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire, 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Además de los vehículos de combate, se incluirán misiles tierra-aire y 225 millones de dólares destinados a la “creación de capacidades a largo plazo y la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por el paquete de ayuda.

“Doy la bienvenida al paquete de ayuda de defensa de todos los tiempos. Gracias presidente Biden por el armamento completamente nuevo, incluidos los vehículos Bradley y los misiles antiaéreos”, indicó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

“Fortalecerá el ejército en un campo de batalla. Impresionante regalo de Navidad para ¡Junto con la gente nos acercamos a una victoria común!”, sostuvo.

La ayuda militar “nos hará estar mucho más preparados para hacer frente a cualquier escalada de Rusia y a los golpes que nos inflija ese Estado terrorista, ya sea en un día festivo o laborable”, declaró.

“Este año victorioso no ha hecho más que empezar”, declaró la presidencia ucraniana en un comunicado, añadiendo que el paquete estadounidense también incluye misiles de precisión Himars y misiles antiaéreos Sea Sparrow”.

Bombardeos en Ucrania pese a la tregua decretada por Rusia

El anuncio de la nueva ayuda militar de Estados Unidos se conoce en momentos en que los bombardeos continuaron este viernes a ambos lados del frente en Ucrania, a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la víspera a sus tropas un cese al fuego, siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Bombardeos en Donetsk, Ucrania.
El anuncio de la nueva ayuda militar de Estados Unidos se conoce en momentos en que los bombardeos continuaron este viernes a ambos lados del frente en Ucrania a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa. | Foto: AFP

Sin embargo, en Bajmut, una localidad situada en el este del país y que Moscú trata de conquistar desde hace varios meses, periodistas de la AFP oyeron disparos de artillería desde las dos partes del frente después del inicio teórico de la tregua.

Pavlo Diatchenko, un policía de esta localidad, dijo que la tregua era una “provocación” rusa. Los civiles “están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos”, aseveró.

El ejército ruso aseguró, sin embargo, respetar su tregua y acusó a las tropas ucranianas de “seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas”.

El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, informó de dos bombardeos rusos en Kramatorsk y otro en Kurakhove, en el este. Reportó también un bombardeo ruso en Jersón (sur).

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la víspera a sus tropas un cese al fuego, siguiendo el llamado del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

En la región de Lugansk (este), las autoridades locales dieron parte de 14 tiros de artillería y señalaron que los civiles se quedaron “todo el día en sus sótanos”.

Las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania informaron, por su parte, de varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta debía ser la primera gran tregua en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Zelenski, por su parte, estimó que era una “excusa para frenar el avance” de las tropas de Kiev en el Donbás, en el este, y llevar “equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones”.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Los aliados de Kiev acogieron también el anuncio con frialdad. El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, denunció una medida “cínica” por los ataques que se registraron este viernes en el este de Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, estimó que Putin estaba “buscando oxígeno” con el anuncio.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tachó por su parte el alto el fuego de “hipócrita” y “poco creíble”.

“La respuesta que nos viene a todos a la cabeza es el escepticismo ante tanta hipocresía”, dijo durante una visita en Fez, en Marruecos.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, dijo que el alto al fuego “no contribuirá en nada para avanzar en las perspectivas de paz” y los diplomáticos alemanas aseguraron que la tregua no aportará “ni libertad ni seguridad” a Ucrania.

Y Francia denunció un “burdo intento de Rusia de ocultar su responsabilidad” mientras siguen los atropellos y bombardeos contra Ucrania.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.