Home

Mundo

Artículo

Getty Creativo
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

MUNDO

Hackers realizaron ataque cibernético en contra de subasta del artista Bansky y en beneficio de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania empezó el pasado 24 de febrero de 2022.

11 de enero de 2023

La organización benéfica Legacy of War ha sufrido cerca de 3.500 ataques cibernéticos rusos desde que puso a la venta 50 serigrafías del artista callejero Banksy a través de su página web, cuyas ganancias van destinadas a las víctimas de la guerra de Ucrania.

“Actualmente, estamos revisando las entradas registradas y notificaremos a los solicitantes seleccionados en breve. Gracias por su apoyo”, indicó la página de la ONG, con sede en Londres, y agregó que hay más de un millón de solicitudes de compra.

En concreto, cada serigrafía de Banksy vale 5.000 libras esterlinas (5.660 euros) y representa a un ratón blanco rasgando una caja de cartón en la que se puede leer la etiqueta de ‘Frágil’, según informó este martes el diario The Guardian.

Banksy, quien ha pintado varios grafitis en Ucrania, en sitios como en Borodianka, Irpin o Gostomel, puso a la venta dichas serigrafías el pasado 9 de diciembre. El consejero delegado de la organización, Giles Duley, explicó que con el dinero se comprarían calentadores, generadores de gas y paneles solares para el invierno.

Bombardeos en Donetsk, Ucrania.
Donetsk, una de las regiones bombardeadas en Ucrania. | Foto: AFP

El mes pasado, el famoso artista callejero reveló un nuevo grafiti pintado en un edificio bombardeado de la ciudad Borodianka, en las afueras de la capital ucraniana.

El escurridizo artista publicó en Instagram imágenes de su nueva obra, donde apareció una gimnasta parada de manos entre ruinas.

“Borodianka, Ucrania”, dijo en el pie de foto.

Junto a otras ciudades como Bucha o Irpin, Borodianka fue severamente bombardeada por Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú.

“Es un símbolo de que somos inquebrantables”, estimó Oleksiy Savochka, de 32 años, refiriéndose al mural. “Nuestro país es inquebrantable”, añadió este habitante en declaraciones a la AFP.

Varios murales al estilo de Banksy han aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores, lo que ha llevado a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar en el país devastado por la guerra.

Se han completado más de 10 meses desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania. Villa de Staryi Saltiv , 5 de enero de 2022.
Se han completado 11 meses desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania. | Foto: Getty Images

Otra obra en Borodianka, que no ha sido reivindicada por Banksy, muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, apasionado de artes marciales.

“Es increíble que Banksy esté aquí en Borodianka”, dijo a la AFP Bogdan Mashay, un periodista de la televisión ucraniana.

Aseguran que Ucrania podrá ganar la guerra este año con misiles de largo alcance

Ucrania podrá ganar la guerra este año si los países occidentales multiplican las entregas de armas, sobre todo misiles de largo alcance, estimó el miércoles Mijaílo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, prometiendo que estos sistemas no se usarán para atacar el territorio ruso.

“Solo los misiles de un alcance de más de 100 km nos permitirán acelerar de forma significativa la desocupación de los territorios”, dijo en una entrevista con AFP, considerando que con este material se podría llegar al fin del conflicto de aquí al otoño boreal.

No paran los bombardeos en Ucrania y dejan destrucción y muertos todos los días. Foto: AFP.
No paran los bombardeos en Ucrania y dejan destrucción y muertos todos los días. | Foto: AFP

Este tipo de misiles permitirá al ejército ucraniano alcanzar los depósitos de armas rusas que Moscú coloca lejos del frente en los territorios ocupados para ponerlos fuera del alcance de los sistemas con los que cuentan actualmente las fuerzas ucranianas, explicó el asesor.

Los ucranianos ya utilizan los temidos sistemas estadounidenses HIMARS (de 80 km de alcance) y acaban de recibir su equivalente francés, los lanzamisiles LRU, de 70 km de alcance. Pero reclaman los misiles estadounidenses ATACMS, que llegan a 300 km.

No obstante, si Kiev consigue estas armas, no será para atacar el territorio ruso, agregó.

“No atacaremos a Rusia. Libramos una guerra exclusivamente defensiva”, insistió.

*Con información de Europa Press y AFP.