Home

Mundo

Artículo

El líder de Rusia decidió darle al mundo un respiro, y anunció una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran este sábado 7 de enero. | Foto: ap

MUNDO

Rusia dice que está respetando su propio cese el fuego y acusa a Ucrania de seguir con los bombardeos

Ucrania considera que la declaración del alto el fuego, que entró en vigor el viernes, no es más que una maniobra del Kremlin para ganar tiempo.

7 de enero de 2023

El Ejército ruso señaló asegurado este sábado que está cumpliendo con el alto el fuego unilateral en Ucrania decretado por el presidente Vladimir Putin y acusó a las fuerzas ucranianas de proseguir con las operaciones militares.

“Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto”, dijo el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, en rueda de prensa recogida por Interfax.

Ucrania considera que la declaración del alto el fuego, que entró en vigor este viernes, no es más que una maniobra del Kremlin para ganar tiempo, y ya ha denunciado al menos un ataque ruso contra su fuerzas a pesar del cese de hostilidades.

Concretamente, el gobernador de la región de Sumi, Dimitro Jivitski, indicó en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada del viernes, si bien descartó que se hayan registrado víctimas.

La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Vladimir Putin está enemistado con varios mandatarios de otros países por cuenta de la invasión a Ucrania
El líder de Rusia decidió darle al mundo un respiro, y anunció una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran este sábado 7 de enero. | Foto: Getty Images / Contributor / Colaborador

Konashenkov, por su parte, aseguró que el Ejército ruso “seguirá aplicando el alto el fuego”, que continuará en vigor hasta la próxima medianoche, a pesar de que “el régimen de Kiev sigue bombardeando asentamientos y posiciones rusas”.

¿Acorralado?: Vladimir Putin plantea una tregua con Ucrania, tras aislamiento mundial y oposición interna. No se ve duradera

El 24 de febrero se cumplirá un año desde que Rusia decidió invadir Ucrania en medio de un clima de tensiones internacionales. Desde entonces, la nación se ha convertido en paria para el resto del mundo y eso ha contribuido a que la imagen del Gobierno de Vladímir Putin se vea deteriorada, su gobernabilidad pueda estar en vilo para el futuro y pueda provocar que la guerra sea mucho más costosa para los rusos de lo que se esperaba.

Por eso, el aviso que hizo esta semana se veía venir. Por fin, el líder de Rusia decidió darle al mundo un respiro, y anunció una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran este sábado 7 de enero. Se espera que este sea un símbolo de que las cosas puedan mejorar. El giro no se explica en la nobleza.

La situación de los rusos es realmente crítica. Fronteras sin control, ejércitos privados que funcionan al margen del Estado, miles de ciudadanos que huyen del país y una decadencia social en aumento; así es como se vive en Rusia desde hace casi un año, donde crecen las dudas acerca de la capacidad militar del ejército del Kremlin ante la incapacidad de conseguir los objetivos militares en Ucrania, pero asimismo el país podría caer en el caos y volverse ingobernable.

Los dos países han estado colaborando militar y económicamente a Ucrania ante la invasión de Rusia. Foto: AFP.
Ucrania considera que la declaración del alto el fuego, que entró en vigor el viernes, no es más que una maniobra del Kremlin para ganar tiempo. | Foto: AFP

Empezando por el tema de fronteras, hace un par de meses el Gobierno de Putin anexionó de manera ilegal las provincias ucranianas de Kherson, Donetsk, Luhansk y Zaporizhia, pero esto sin ningún plan al respecto de cómo hacer funcionar dichos territorios como parte de Rusia y del cómo poder ejercer control militar, algo en lo que han fracasado y en dichas regiones funciona no solo el ejército ruso, sino también tropas paramilitares que actúan a la par.

Estos ejércitos paramilitares prorrusos hacen que el Gobierno de Putin haya perdido el monopolio del uso de la fuerza física, a pesar de que los ejércitos al margen y los mercenarios no sean legales en Rusia, es algo que va en aumento y es otro síntoma del deterioro del país. Además, en términos de seguridad, la población tiene miedo del Gobierno, en especial después del anuncio de que más de 300.000 personas –mal entrenadas y mal equipadas– fueran reclutadas para la guerra.

Esta cifra se repite cuando se habla de los ciudadanos que han huido de Rusia en las primeras semanas de la guerra y otras 300.000 han abandonado el país después de iniciado el conflicto, la gran mayoría son jóvenes que huyen de poder ser llamados a la guerra. Los centros de reclutamiento, en señal de protesta, han sido quemados y vandalizados, alegando que las personas que son enviadas a morir en Ucrania son ciudadanos pobres que no pueden irse a otra nación.

REUTERS
Militares ucranianos con el regimiento de policía de patrulla de tareas especiales Dnipro-1 Raphael Karapitian 45 y Roman Kapinus 39, camina con armas junto a un árbol de Navidad decorado en las trincheras en la línea del frente, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania , en Nochebuena en Bakhmut, Ucrania , 24 de diciembre de 2022. REUTERS/Clodagh Kilcoyne IMÁGENES TPX DEL DÍA | Foto: REUTERS

Putin habría cometido un gran error al reclutar gente, ya que parecía que la población había aceptado no protestar contra la guerra con tal de que el Gobierno ruso no los hiciera partícipes de ella. Pero el tejido social parece haberse roto en Rusia, todo bajo la excusa del Kremlin de que la gente debe luchar en las trincheras por el bien de su país, algo que no ha calado en la población, que no quiere intervenir en el conflicto.

La esperanza de cambio en Rusia es que Putin definitivamente no logre los objetivos militares en Ucrania, lo cual haría que la situación en el país siga en el rumbo de la inestabilidad, haciendo que el descontento crezca entre los ciudadanos. Esto, sumado a que la economía siga en decadencia, haría que la millonaria élite retire su apoyo al Gobierno, provocando seguramente una salida y un cambio para los rusos.

Rusia sigue en un estado de convulsión y el final de una guerra parece muy lejos aún por las distantes posiciones entre Putin y Volodímir Zelenski, pues cada uno quiere ganar en el campo de batalla de manera incontestable. Será cuestión de tiempo saber si el Kremlin podrá manejar la descomposición en aumento que se vive en el país y poder tener aún margen de acción antes de que se le caiga toda la estantería.

Con información de Europa Press