Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego. | Foto: Reuters - Sputnik

CONFLICTO EN UCRANIA

Vladimir Putin cede y ordena cese al fuego en Ucrania durante dos días

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

5 de enero de 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Este anuncio se produce después de una petición del patriarca Kirill, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12:00 del 6 de enero de este año hasta las 24:00 del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla por teléfono con David Shmelev, de siete años, de la región de Stavropol Krai, participante de la campaña benéfica Fir Tree of Wishes a través de una videoconferencia desde la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 5 de enero. 2023. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Cúpula militar rusa genera dudas

El ataque en el que murieron 89 soldados rusos en la noche de Año Nuevo en la localidad ucraniana de Makéyevka reavivó en Rusia las críticas contra la movilización y acentuó la falta de confianza hacia la cúpula militar, casi un año después del inicio de la ofensiva.

Según el ejército ruso, este bombardeo, que fue especialmente letal y que fue reivindicado por los ucranianos, alcanzó un albergue temporal en la región anexionada de Donetsk gracias a los misiles HIMARS, un arma suministrada a Kiev por Estados Unidos.

Los medios de comunicación y los analistas rusos rápidamente revelaron que en la base albergaba a personas que habían sido movilizadas, muchos de ellos soldados no profesionales.

Por lo general, las autoridades y los medios mantienen en silencio el balance de las bajas en Ucrania o se apresuran a culpar a los occidentales, cuyas entregas de armamento son cruciales.

Esta vez, muchos comentaristas partidarios del Kremlin señalaron como culpables a los líderes del ejército ruso, ya acusados de una serie de derrotas militares sobre el terreno.

Makiivka, Ucrania
Los trabajadores limpian los escombros después del ataque con cohetes ucranianos en Makiivka, en la región de Donetsk controlada por Rusia, en el este de Ucrania, el martes 3 de enero de 2023. (AP Photo) | Foto: AP

Algunos cuestionaron también la veracidad del balance presentado por el Ministerio de Defensa, que podría ser mayor dada la destrucción total del edificio y la posible presencia de municiones almacenadas en el lugar.

El ejército no vaciló en culpar a las propias tropas, acusadas de haber utilizado masivamente sus teléfonos pese a la prohibición de hacerlo, lo que permitió a los ucranianos geolocalizar el sitio.

Por supuesto, no es el comandante que dio la orden de colocar al personal en el edificio el que tiene la culpa, sino el combatiente raso con su teléfono”, ironizó en Telegram el diputado municipal moscovita Andrei Medvedev.

“Apatía”

Desde el principio de su ofensiva en Ucrania, Rusia adoptó una serie de leyes que castigan las informaciones que “desacrediten al ejército”, prohibiendo de facto las críticas.

Tras el ataque en Makéyevka, numerosos comentaristas pro-Kremlin criticaron la desorganización y la corrupción.

La máxima directiva de la cadena RT, brazo propagandístico del Kremlin en el extranjero, Margarita Simonian, pidió que se hicieran públicos los nombres de los altos mandos responsables.

Una de las principales fuentes prorrusas sobre la guerra en Ucrania, el canal de Telegram “Rybar”, con 1,1 millones de suscriptores, le echó la culpa a las autoridades separatistas del Este de Ucrania, que tienen a Makéyevka bajo su control.

Un popular bloguero sobre el conflicto, Boris Rojin, conocido bajo el pseudónimo de “Coronel Cassad”, criticó “la incompetencia” de la cúpula militar, incapaz de aprender de sus errores. Una opinión compartida por el corresponsal Alexander Kots o por el exlíder separatista Igor Strelkov.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.