mundo

Helados de una compañía con sede en la Florida, Estados Unidos, ha enfermado a 25 personas

24 personas fueron hospitalizadas y una persona murió en las últimas horas.


Un brote de listeria, vinculado a los helados de una compañía con sede en la Florida, ha enfermado a 25 personas en casi una docena de estados y hospitalizado a casi todos.

En contexto, “la listeria puede provocar infecciones graves y, a veces, fatales en niños, personas frágiles, adultos mayores de 65, ancianos y otras con sistemas inmunitarios debilitados. Se denomina grave, ya que puede causar abortos espontáneos y mortales entre las mujeres embarazadas”, según expertos y según la compañía.

Los consumidores sanos pueden sufrir síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea,

Sin embargo, es probable que la cantidad de enfermedades sea mayor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El pasado jueves, los CDC aumentaron la cantidad de enfermedades potencialmente relacionadas con los productos de helado Big Olaf Creamery de 22 a 25. En total, 24 personas fueron hospitalizadas y una persona murió. De cinco personas que se enfermaron durante el embarazo, “la enfermedad de una persona resultó en la pérdida del feto”, según los CDC.

Ahora bien, después de ser informado del brote el 1 de julio, Big Olaf Creamery dice que “dejó de inmediato la producción y distribución del producto de helado”. La compañía finalmente emitió un retiro generalizado para todos los sabores y todos los lotes de sus productos de helado el 13 de julio.

Al momento que se anunció el retiro, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida informó que nuevem de las 100 muestras ambientales recolectadasm habían dado positivo para listeria monocytogenes.

La agencia ordenó a Big Olaf que dejara de usar equipos de procesamiento donde se encontró listeria monocytogenes, lo que causó el cierre todas las operaciones a pesar de que la empresa ya lo había hecho.

Los productos afectados se vendieron en los minoristas de Big Olaf en Florida, así como en restaurantes y hogares para personas mayores, y en un lugar en Fredericksburg, Ohio, según el aviso de retiro.

“Big Olaf está cooperando plenamente con las autoridades reguladoras para devolver con éxito todos los productos sospechosos y ha solicitado a los minoristas que detengan las ventas y eliminen el producto. Los consumidores que hayan comprado productos de helado Big Olaf no deben consumir estos productos y desecharlos de inmediato”, dijo la compañía.

¿Qué dice Big Olaf?

Los CDC informan 23 enfermedades por listeria y una muerte en varios estados vinculados a Big Olaf a partir de enero.

“Estoy decepcionada por ellos porque creo que tienen una buena reputación y no creo que hayan tenido un problema como este antes”, dijo Mary Barry, una clienta.

Por su parte, Big Olaf Creamery compartió una declaración en las redes sociales que decía:

“Por ahora es solo una especulación, ya que es una investigación en curso, no se ha confirmado que nuestra marca esté vinculada a estos casos, no estoy seguro de por qué solo se menciona y apunta a Big Olaf. El informe original que recibimos del Departamento de Salud de Florida el viernes 1 de julio fue que hay 23 casos informados, el primero informado fue en enero de 2022. 6 de los 23 pacientes mencionaron haber consumido helado Big Olaf, pero nada ha sido probado. Hemos estado cooperando con el Departamento de Salud de Florida, FDACS y la FDA tan pronto como nos informaron sobre la situación. Hemos sido transparentes y hemos respondido a todas sus preguntas y les hemos brindado toda la información que nos solicitaron, ya que la salud y el bienestar del público es nuestra primera prioridad”.

La investigación de los CDC reveló: De las 17 personas entrevistadas, 14 informaron haber comido helado. Entre las 13 personas que recordaron detalles sobre el tipo de helado que comieron, seis informaron haber comido helado de la marca Big Olaf Creamery o haber comido helado en lugares que podrían haber sido suministrados por dicha marca.