Home

Mundo

Artículo

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford | Foto: AP

CORONAVIRUS

Holanda suspendió el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

“La seguridad es de suma importancia y la compañía monitorea continuamente la seguridad de su vacuna”, señaló AstraZeneca.

14 de marzo de 2021

El Gobierno de Holanda informó este domingo que suspendió la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca después de que se presentaran posibles efectos secundarios en Dinamarca y Noruega.

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, señaló el Ministerio de Salud.

Asimismo, el ministro el ministro de Salud, Hugo de Jonge, dijo: “La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas (...). Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reveló hace unos días que tiene conocimiento de que la Autoridad Sanitaria Danesa ha detenido su campaña de vacunación con la vacuna covid-19 AstraZeneca.

“Esto se decidió como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna, incluido un caso en Dinamarca donde una persona murió. Algunos otros Estados miembros también han suspendido la vacunación con esta vacuna”, según señaló la EMA.

Asimismo, añadió: “Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna. La posición del comité de seguridad PRAC de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos. El PRAC ya está revisando todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos de sangre, notificados después de la vacunación con la vacuna covid-19 AstraZeneca”.

Sin embargo, señaló que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general. Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

Por su parte, el laboratorio británico AstraZeneca afirmó que desea ofrecer su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna covid-19 basándose en evidencias científicas claras. “La seguridad es de suma importancia y la compañía monitorea continuamente la seguridad de su vacuna”.

Además, aseguró: “Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido con la vacuna covid-19 AstraZeneca no mostró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia, en cualquier grupo de edad, género, lote definido o en cualquier país en particular”.

La directora médica, Ann Taylor, dijo: “Alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre notificados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general. La naturaleza de la pandemia ha llevado a una mayor atención en casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas estándar para el monitoreo de la seguridad de los medicamentos autorizados al informar eventos de vacunas, para garantizar la seguridad pública”.

El laboratorio también señaló que las pruebas adicionales las han realizado, y las están realizando, ellos mismos e independientemente por las autoridades sanitarias europeas, y ninguna de estas nuevas pruebas ha demostrado ser motivo de preocupación.

“Durante la producción de la vacuna, AstraZeneca, sus socios y más de 20 laboratorios de pruebas independientes realizan más de 60 pruebas de calidad. Todas las pruebas deben cumplir con criterios estrictos de control de calidad y estos datos se envían a los reguladores de cada país o región para su revisión independiente antes de que cualquier lote pueda enviarse a los países”, agrega AstraZeneca.

Finalmente, concluyó diciendo: “La compañía está examinando de cerca este problema, pero la evidencia disponible no confirma que la vacuna sea la causa. Para superar la pandemia, es importante que las personas se vacunen cuando se les invite a hacerlo”.