Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/16/2019 1:09:00 PM

"Hugo Chávez intentó inundar a Estados Unidos con cocaína"

El medio norteamericano 'The Wall Street Journal' aseguró que Hugo Chávez manejó una red de narcotráfico, en alianza con los guerrilleros de las Farc, para perjudicar a Estados Unidos. Muchos de los señalados, todavía trabajan en el Gobierno Maduro.

"Hugo Chávez intentó inundar a Estados Unidos con cocaína" El dirigente venezolano Hugo Chávez tuvo varias acusaciones durante su vida de autoritarimos, pero también ahora de narcotráfico. Foto: Archivo SEMANA

El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal‘ publicó una investigación en la que asegura que tuvo acceso a documentos confidenciales de fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, que evidencian un vínculo entre el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y los narcotraficantes colombianos.

En el artículo del ‘WSJ‘ se cuenta cómo en el año 2000 Chávez solicitó a varios miembros de su círculo cercano y de su gabinete “cooperar” con algunas de las guerrillas colombianas, como el ELN y las Farc, para, según ellos, inundar a Estados Unidos con cocaína como iniciativa de su Gobierno de combatir a la administración Bush”. 

Sin embargo, todo parece indicar que las querellas políticas con la Casa Blanca eran más una excusa que realmente la razón de fondo para participar del negocio del narcotráfico.

Pues el informe señala que el objetivo del Cartel de los Soles, una banda conformada por miembros corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encargada del tráfico de drogas y de armas, era sostener a Chávez en el poder con dinero ilegal, ya que desde ese entonces las malas decisiones políticas empezaban a pasarles factura y mantener el régimen de forma legal se hacía cada vez más difícil. 

De acuerdo con lo periodistas del ‘WSJ‘, los documentos fueron archivados en España durante mucho tiempo por los funcionarios que esperaban extraditar al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, quien fue también director de Inteligencia Militar durante el Gobierno Chávez y que está ahora señalado de corrupción y narcotráfico. 

La cadena de noticias CNN intentó contactar a los tribunales españoles; sin embargo, le dijeron que no podían dar declaraciones sobre los documentos y que no habrá comentarios futuros, lo que puso en entredicho la manera en que han manejado el caso Carvajal, sobre todo después de que la Audiencia Nacional española rechazó extraditarlo a Estados Unidos. 

Lo más grave del asunto es que tanto Juan Forero como José Córdoba, los redactores encargados de la investigación contra Chávez, aseguran que la cadena de narcotráfico en las altas esferas de la política venezolana no terminó con Chávez. Al contrario, varios de los implicados trabajan en el Gobierno Maduro, de nuevo con el fin de “armarse contra su adversario ideológico, Estados Unidos”, pero también con el de enriquecerse ilícitamente, a pesar de la profunda crisis que afronta el país. 

Por su lado, ni Nicolás Maduro ni los demás miembros de su partido quisieron dar su versión de los hechos o responder a los cuestionamientos del ‘Wall Street‘. 

Tampoco quisieron referirse a los testimonios de Eladio Aponte, el testigo que era juez de la Corte Suprema de Venezuela en 2005 y que se exilió, por ser perseguido político, en Estados Unidos en 2012. En Aponte se basan los documentos contra Chávez y Maduro revelados este lunes. 

Siendo uno de los críticos más férreos del régimen en el país, Aponte no dudó en añadir que Chávez convocó a los más altos funcionarios de Venezuela para instarlos a aceptar las operaciones de algunos narcotraficantes de las Farc y verlos como aliados en la “Revolución Bolivariana”. De ahí que, según Aponte, el mismo Chávez les entregara a los milicianos de las Farc armas y municiones para que, a cambio de su apoyo, ellos también pudieran seguir su lucha contra el Gobierno colombiano. 

El exjuez dijo que de las reuniones entre las Farc y los funcionarios de Chávez solían participar Hugo Carvajal, Diosdado Cabello (hoy segundo de Maduro), Tareck El Aissami (actual fiscal general de Venezuela), entre otros. 

Hasta ahora, solo el ‘Wall Street‘ asegura tener evidencia de esta información. Pero se espera que los gobiernos extranjeros comiencen a manifestarse al respecto en los próximos días.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.