Home

Mundo

Artículo

Los estudiantes se abrazan en las afueras de Oxford High School en Oxford, Michigan, el miércoles 1 de diciembre de 2021. Las autoridades dicen que un estudiante de segundo año de 15 años abrió fuego matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otras siete personas el martes. (Foto AP / Paul Sancya)
Los estudiantes se abrazan en las afueras de Oxford High School en Oxford, Michigan, el miércoles 1 de diciembre de 2021. Las autoridades dicen que un estudiante de segundo año de 15 años abrió fuego matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otras siete personas el martes. (Foto AP / Paul Sancya) | Foto: AP

MUNDO

Identifican al autor del tiroteo que dejó cuatro muertos en Míchigan, EE. UU.

Este miércoles, el número de muertos ascendió a cuatro, después de que un estudiante de 17 años falleciera a causa de sus heridas, informó la Policía local.

1 de diciembre de 2021

Las autoridades de la localidad de Oxford, en Estados Unidos, identificaron al joven que causó el tiroteo en una escuela secundaria, que dejó cuatro estudiantes muertos y otros seis heridos, además de un maestro.

El atacante empleó una pistola Sig Sauer de 9 milímetros que su padre le compró el 26 de noviembre, el día después de Acción de Gracias, conocido como “Viernes Negro” por las ventas masivas realizadas por las tiendas de todo el país en el inicio del período de compras de Navidad.

El sospechoso aparentemente llevó el arma a la escuela y varios cargadores de municiones en un morral. Se entregó a la Policía en el pasillo de la escuela, con varias balas aún en la recámara del arma.

La Policía indicó que registró la casa del sospechoso. “Se espera que esta sea una investigación larga y se realizarán cientos de entrevistas”, señaló en un comunicado.

Este miércoles, el número de muertos ascendió a cuatro después de que un estudiante de 17 años falleciera a causa de sus heridas, informó la Policía local. La oficina del alguacil del condado de Oakland indicó en un comunicado que Justin Shilling sucumbió a sus heridas tras el ataque.

“Dolor inimaginable”

El presidente Joe Biden, de visita en el cercano estado de Minnesota, fue informado sobre el tiroteo.

“Mi corazón está con las familias que soportan ese dolor inimaginable”, dijo. “Toda la comunidad tiene que estar en estado de shock en este momento”.

McCabe declaró a la Policía que había estado en contacto con los padres del sospechoso y que habían llegado a su residencia.

El joven había estado en clases este martes y parecía haber consumado el ataque él solo. “No nos está hablando en este momento”, aclaró el alguacil a periodistas.

Según McCabe, la Policía estaba examinando la escena en la escuela secundaria, de unos 1.800 estudiantes, y que querrá entrevistar a quien tenga información sobre el sospechoso.

La congresista Elissa Slotkin, quien representa al distrito norte de Detroit en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se mostró “horrorizada”.

“He estado hablando con líderes, padres y estudiantes de Oxford, y todos estamos orando por la salud de los heridos y el bienestar de todos nuestros jóvenes, muchos de los cuales están en shock”, dijo en un comunicado.

El tiroteo de Oxford es el más mortífero en lo que va de del año en una escuela, según Everytown For Gun Safety, un grupo que recopila estadísticas de incidentes armados y presiona para el control de armas.

Antes de lo ocurrido el martes, hubo 138 tiroteos en escuelas de Estados Unidos en 2021, según cifras de Everytown. En esos incidentes, 26 desencadenaron muertes, aunque no más de dos cada vez.

Los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos fueron el ataque de abril de 2007 en Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, en el que murieron 33 personas, incluido el atacante, seguido del ataque de diciembre de 2012 a la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, que dejó 28 muertos, entre ellos 20 niños y el agresor.

En febrero de 2018, un exalumno con un rifle de asalto AR-15 abrió fuego en su antigua escuela secundaria en Parkland, Florida, matando a 17 personas, en el tiroteo más mortal en una escuela secundaria en la historia del país.

*Con información de la AFP.