Home

Mundo

Artículo

Imagen de la espada cruzada hallada en el fondo marino de la costa de Israel
Imagen de la espada cruzada hallada en el fondo marino de la costa de Israel | Foto: REUTERS

Mundo

Imágenes | Buzo encontró espada de 900 años de antigüedad en el mar Mediterráneo

Según las primeras evaluaciones de expertos, la espada pudo pertenecer a un caballero cruzado hace casi mil años.

19 de octubre de 2021

El pasado 16 de octubre un buceador descubrió un elemento con gran valor histórico, que permaneció sumergido durante casi mil años en el fondo marino de la costa de HaCarmel, ubicada en el mar Mediterráneo y cerca de la ciudad de Haifa (Israel). Se trata de una impresionante espada de un metro de largo con una empuñadura de 30 centímetros.

Shlomi Katzin, el buzo que encontró la espada en el fondo del mar, también halló antiguas anclas de piedra y metal, así como fragmentos de cerámica, como recoge la agencia Europa Press. El hombre llevó la espalda y los demás elementos hasta la superficie e informó sobre el descubrimiento a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Varias cuentas en redes sociales han compartido las imágenes en las que se observa al buzo, mientras sostiene en sus manos la enorme espada. La cuenta Marcano Sin Tapujos (@MSinTapujos) publicó cuatro fotografías sobre el histórico hallazgo en el fondo marino de la costa de HaCarmel.

A sword believed to have belonged to a Crusader who sailed to the Holy Land almost a millennium ago was found in Caesarea
Una espada que se cree que perteneció a un cruzado que navegó a Tierra Santa hace casi un milenio se encuentra en el agua cerca de donde fue recuperada del lecho marino del Mediterráneo por un buceador aficionado, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel, Cesarea, Israel, el 18 de octubre. 2021. REUTERS / Ronen Zvulun | Foto: REUTERS

“La espada de hierro se ha conservado en perfectas condiciones y es un hallazgo hermoso y raro. Evidentemente pertenecía a un caballero cruzado. Es emocionante encontrar un objeto tan personal, llevándote 900 años atrás en el tiempo a una época diferente, con caballeros, armaduras y espadas”, aseguró Kobi Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El portal informativo Tenemos Noticias (@TenemosNoticias) también compartió un video en su cuenta de Twitter, en el que el director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel explica detalles sobre la espada.

“Los hallazgos arqueológicos en el lugar muestran que sirvió como un pequeño fondeadero natural temporal para los buques que buscaban refugio. La identificación de los diversos hallazgos muestra que el anclaje fue utilizado ya en la Edad del Bronce tardía, hace 4.000 años. El reciente descubrimiento de la espada sugiere que la cala natural también fue utilizada en el período Cruzado, hace unos 900 años”, añadieron los expertos en un comunicado.

A sword believed to have belonged to a Crusader who sailed to the Holy Land almost a millennium ago was found in Caesarea
Una espada que se cree que perteneció a un cruzado que navegó a Tierra Santa hace casi un milenio se encuentra en el agua cerca de donde fue recuperada del lecho marino del Mediterráneo por una espada que se cree que perteneció a un cruzado que navegó a Tierra Santa casi hace un milenio yace en la playa cerca de donde fue recuperada del lecho marino del Mediterráneo por un buceador aficionado, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel, Cesarea, Israel 18 de octubre de 2021. REUTERS / Ronen Zvulun buceador aficionado, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel, Cesarea , Israel 18 de octubre de 2021. REUTERS / Ronen Zvulun | Foto: REUTERS

Manuscrito bíblico de 2.000 años de antigüedad

Por primera vez en unos 60 años, las excavaciones arqueológicas han descubierto fragmentos de un pergamino bíblico”, dijo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en un comunicado citado por la agencia AFP. Los fragmentos han permitido, según los investigadores israelíes, reconstruir pasajes de los libros de Zacarías y Nahum, que forman parte del libro de los doce profetas menores de la Biblia.

Descubrimiento manuscrito
Israel Antiquities Authority conservator Tanya Bitler shows newly discovered Dead Sea Scroll fragments at the Dead Sea scrolls conservation lab in Jerusalem, Tuesday, March 16, 2021. Israeli archaeologists on Tuesday announced the discovery of dozens of new Dead Sea Scroll fragments bearing a biblical text found in a desert cave and believed hidden during a Jewish revolt against Rome nearly 1,900 years ago. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

Para llevar a cabo la operación, que se extendió a la parte del desierto de Judea situada en Cisjordania, la AAI proporcionó a los arqueólogos drones y equipo de montaña, incluidas cuerdas para descender en rapel. Además de los fragmentos de pergamino, se desenterraron objetos que remontan a la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos (132-136 d.C.).

También se encontró un esqueleto de niño momificado de 6.000 años de antigüedad envuelto en tela y una cesta de 10.500 años, probablemente la más antigua del mundo, estima la AAI.

*Con información de Europa Press