Home

Mundo

Artículo

Hombre perdió a su hija de 15 años por cuenta del terremoto que azotó a Turquía y Siria.
Hombre perdió a su hija de 15 años por cuenta del terremoto que azotó a Turquía y Siria. | Foto: AFP / Adem ALTAN

Mundo

Imágenes desgarradoras: padre agarra la mano de su hija, víctima del terremoto en Turquía

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (Afad), en las zonas de desastre trabajan un total de 60.217 personas y 4.746 vehículos y equipos de construcción.

7 de febrero de 2023

Las autoridades ya elevaron a más de 7.000 las víctimas mortales que ha dejado el terremoto en Turquía y Siria, mientras que los heridos superaron el umbral de los 20.000 en el primer país y de más de 3.600 en el segundo. Es una lucha contrarreloj la que libran los equipos de socorro y voluntarios, pues las condiciones climáticas e inestabilidad de las infraestructuras están en contra.

En las últimas horas, han trascendido historias de esperanza, en medio de la tragedia, luego de que varios residentes lograran ser vistos o escuchados y sacados de los escombros. Como si no hubiera bastado con el primer terremoto de 7,8, una fuerte réplica (este lunes) ensombreció aún más el panorama en ambas naciones.

Sin embargo, las redes sociales también han hecho eco de casos desoladores donde el desenlace ha sido fatal. Es lo que sucedió en la región turca de Kahramanmaraş donde Mesut Hancer, un padre, fue captado tomando la mano de su hija muerta, quien permanecía aún bajo las ruinas de una edificación.

Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto de Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo.
Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto de Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo. | Foto: AFP / Adem ALTAN

Esa imagen, en la que el hombre está sentado sobre los escombros, le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un símbolo del dolor y lucha de a quienes el sismo impactó directamente. La fotografía fue tomada por el periodista de la AFP Adem Altan y es solo una de las escenas que han despertado conmoción en estos dos días.

The Guardian amplió que Irmak era el nombre de la menor de 15 años a quien su papá sujetaba como si en algún punto hubiese una esperanza de que pudiera salvarla. No obstante, la catástrofe llamó a su puerta y su niña fue una de las tantas víctimas que arrebató la fuerza del sismo.

Las casas ahora son ‘tumbas’

En las zonas afectadas es casi imperceptible un punto en el que el terremoto no haya dejado su huella. Por ejemplo, en la provincia fronteriza de Hatay lo que en algún momento fue el hogar de decenas de personas quedó reducido a ruinas y muerte.

Este 7 de febrero algunos recorrieron los pasos de esos lugares, bien sea en el intento de encontrar familiares con vida o de recuperar lo poco que quedó de sus pertenencias. La agencia Reuters informó que, bajo ese anhelo, los lugareños intentaron por su cuenta levantar las piedras a la espera de recibir asistencia, entre ellos Halil Gencoglu.

Las víctimas mortales y heridos del terremoto en Turquía y Siria continúan en aumento.
Las víctimas mortales y heridos del terremoto en Turquía y Siria continúan en aumento. | Foto: Reuters / Ihlas News Agency (IHA)

“Sería mejor si los Afad (Servicios de Emergencia de Turquía) llegaran a ellos. Sería mejor si el Gobierno extendiera una mano, pero de alguna manera nunca sucede”, aseveró, y añadió que el terremoto dejó un impacto con el que la zona retrocedió por lo menos medio siglo. “Las palabras se me atascan en la garganta. Llorar ya no es un remedio”.

“No puedo hacer nada”

El sentimiento de frustración también ha sido una constante ante la imposibilidad, por sus propias fuerzas, de rescatar a familiares, amigos o vecinos. La ausencia de recursos necesarios y de voluntarios dificulta todavía más esa lucha contra el tiempo, pese a que la esperanza de que sobrevivan se mantiene.

Los equipos de rescate buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios en la aldea de Salqin, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, controlada por los rebeldes, en la frontera con Turquía, luego de un terremoto, el 7 de febrero de 2023. (Foto de Omar HAJ KADOUR / AFP)
Los equipos de rescate buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de los edificios en la aldea de Salqin, en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, controlada por los rebeldes, en la frontera con Turquía, luego de un terremoto, el 7 de febrero de 2023. (Foto de Omar HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP

“Queremos rescatar a nuestras esposas, familiares y amigos que están varados. Son prioridad porque estamos tratando de aferrarnos a la vida con ellos. Pero sin ellos, es muy difícil”, dijo. “Mi primo está varado allí, yo estoy aquí y no puedo hacer nada”, señaló a Reuters Abdulkadir Dogan, otra víctima del movimiento telúrico, quienes perdió a sus papás.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que para garantizar rapidez en las actividades de búsqueda y rescate se declaró el estado de emergencia por 3 meses en 10 provincias, de conformidad con el artículo 119 de la Constitución.

*Con información de Reuters.