Home

Mundo

Artículo

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con los mercenarios "Biber" y "Dolik" durante una declaración sobre el inicio de la retirada de sus fuerzas de Bakhmut
El fundador del grupo de mercenarios privados Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con sus mercenarios Biber y Dolik en una declaración sobre el inicio de la retirada de sus fuerzas de Bakhmut. | Foto: via REUTERS

Conflicto

Impactante video: así fue el intercambio de prisioneros de Ucrania y de mercenarios del grupo Wagner

Unos 10.000 de los 50.000 presos reclutados en las cárceles rusas por el grupo Wagner habrían muerto en Ucrania.

26 de mayo de 2023

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró ayer jueves 25 de mayo que sus combatientes comenzaron a traspasarle al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que dice haber conquistado.

“Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia. Estamos entregándoles las posiciones a los militares, la munición y todo lo que hay en ellas”, declaró Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa.

“Tenemos que descansar, prepararnos hasta recibir nuevas órdenes”, dice Prigozhin, que avanza en la sustitución de sus mercenarios por tropas rusas, un proceso que espera completar antes del 1 de junio, según la agencia Bloomberg.

Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut en medio de sus críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalmente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, perdió 20 km² al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

También ocurre tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes de esta semana en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que las fuerzas rusas y sus aliados ya tenían pleno control de Bajmut, un extremo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha evitado confirmar, alegando que aún controlan algunas áreas. Kiev también ha especulado con el inminente lanzamiento de una contraofensiva.

Una imagen fija de un video, publicada por el servicio de prensa de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios privados Wagner, muestra lo que se afirma que es un intercambio de prisioneros en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania
Una imagen fija de un video, publicada por el servicio de prensa de Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios privados Wagner, muestra lo que se afirma es un intercambio de prisioneros en el conflicto entre Rusia y Ucrania. | Foto: via REUTERS

En el marco de la toma de control de una de las ciudades más importantes de Ucrania, el grupo de mercenarios Wagner ha publicado imágenes de un intercambio de prisioneros con Ucrania, después de haber anunciado su retirada de la ciudad.

En las imágenes se ve a Yevgeny Prigozhin, el jefe de las milicias Wagner, dirigirse a soldados rusos que regresaban, un grupo en el que se encuentran oficiales de Rosgvardia, la guardia nacional de Rusia, y un combatiente de la unidad Akhmat.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bajmut.
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bajmut. | Foto: Reuters / Servicio de prensa de "Concord" /Folleto

El jefe de gabinete de Volodímir Zelenski dijo ayer jueves 25 de mayo que habían asegurado la liberación de 106 soldados ucranianos capturados en total, según The Telegraph.

El grupo Wagner también devolvió los cuerpos de dos soldados extranjeros como parte del intercambio, con imágenes que muestran dos ataúdes cubiertos con banderas estadounidenses y turcas.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, junto a ataúdes cubiertos con banderas de EE. UU. y Turquía, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en un lugar no identificado
El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, junto a ataúdes cubiertos con banderas de EE. UU. y Turquía, en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en un lugar no identificado | Foto: via REUTERS

Putin como objetivo

El jefe adjunto de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadim Skibitski, ha confirmado en las últimas horas que el presidente ruso “está en la parte superior” de su lista de objetivos.

“Se está dando cuenta de que nos estamos acercando a él, pero tal vez también tenga miedo de ser asesinado por su propia gente. Es ahora cuando está comenzando a asomar la cabeza, y si lo hace, no estamos seguros de que sea realmente él”, ha especulado Skibitski en una entrevista para la cadena alemana Welt.

Vladimir Putin
“Se está dando cuenta de que nos estamos acercando a él, pero tal vez también tenga miedo de ser asesinado por su propia gente. Es ahora cuando está comenzando a asomar la cabeza, y si lo hace, no estamos seguros de que sea realmente él”, ha especulado Skibitski en una entrevista para la cadena alemana Welt. | Foto: via REUTERS

Skibitski ha descartado, no obstante, que Ucrania se haya fijado como objetivos a propagandistas y civiles afines al Kremlin. “Nuestra prioridad es eliminar a quienes ordenan a sus hombres atacar”, ha dicho, entre los cuales está el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.

“Matarlo salvaría muchas vidas... De acuerdo con las leyes internacionales, es un objetivo legítimo”, ha dicho quien es el segundo hombre más importante de los servicios ucranianos de Inteligencia militar.

Con información de AFP y Europa Press*