Home

Mundo

Artículo

Mujer saltó al vacío desde ventana de Hotel en el paseo de la Reforma en Ciudad de México.
Mujer saltó al vacío desde ventana de Hotel en el paseo de la Reforma en Ciudad de México. | Foto: Twitter/ @JLMNoticias

México

Impresionante video capta el momento en que una mujer saltó al vacío desde ventana de hotel en México y murió

La publicación de las imágenes a través de las redes sociales en México ha despertado una ola de indignación por parte de algunos sectores de la población.

9 de junio de 2023

Dignas de una película de terror, así son las imágenes que desde la noche del pasado jueves 8 de junio circulan a través de las redes sociales en México, en las que se captan los momentos previos a que una mujer decidiera saltar al vacío desde la ventana de una habitación, en un piso alto, en un céntrico hotel de Ciudad de México.

Los aterradores hechos comenzaron cuando los transeúntes fueron alertados por los gritos de la mujer que asomada desde la ventana comenzó a amenazar con lanzarse al vacío, argumentando que estaba cansada de la vida.

Si bien desde la concurrida acera se empiezan a escuchar algunas voces que llamaban a la mujer a la cordura y a reconsiderar su amenaza, la mujer cada vez se mostraba más dispuesta en su propósito de lanzarse desde esa importante altura.

En el lugar, y como consecuencia de lo ocurrido, decenas de curiosos comenzaron a agolparse, sacando incluso sus teléfonos móviles para dejar registro de lo ocurrido, mientras esperaban que al lugar concurrieran cuerpos de emergencia que eventualmente pudieran convencer a la mujer de desistir de su intención suicida.

No obstante, los clamores de los transeúntes fueron insuficientes para la mujer, quien, previo a la llegada de los cuerpos de emergencia, decidió finalmente hacer efectiva su amenaza, dejándose caer desde una altura aproximada de ocho pisos, impactando mortalmente contra el suelo.

El momento en que la mujer salta de la ventana alcanzó a ser captado por las cámaras, en un video que circula en las redes sociales, y en el que afortunadamente no se logra ver el momento del impacto contra el suelo, en tanto la nutrida concurrencia que se encuentra en el lugar logran ‘taparlo’.

Meta tiene varias aplicaciones de mensajería, fotografía y video
El video ha despertado controversia al haber sido compartido de forma masiva en redes sociales. | Foto: Getty Images

A raíz del violento golpe sufrido contra el pavimento, la mujer murió de forma instantánea, según confirmaron los cuerpos de emergencia que llegaron hasta el lugar para atender la situación, realizar el levantamiento y comenzar las correspondientes investigaciones.

Según el reporte recogido por medios locales en México, sobre el incidente ocurrido en inmediaciones del llamado Paseo de la Reforma, las autoridades detallaron que a su llegada, la mujer ya se encontraba sin signos vitales, lo que permitió que se declarara su muerte inmediata.

Al lugar llegaron también miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes realizaron el acordonamiento de la zona y comenzaron a desplegar la correspondiente investigación para determinar si eventualmente la mujer que saltó al vacío se encontraba sola o si, por el contrario, había concurrido al hotel acompañada.

Tras el conocimiento del hecho, el video que capta el momento del salto de la mujer víctima, quien tenía aproximadamente 38 años de edad, se viralizó rápidamente a través de las redes sociales, despertando dos tendencias.

La primera fue la tendencia masiva a compartirlo y querer conocer más sobre lo ocurrido, mientras que la otra fue una ola de indignación en contra de quienes grabaron el video y lo hicieron popular en las redes sociales, acusando además que es inconcebible que un alto número de personas se hubiese congregado en el lugar y ninguna hubiese intentado actuar de forma efectiva para prevenir el salto.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades llegaron al lugar para acordonar la zona y realizar el correspondiente levantamiento. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Grupos de internautas advirtieron que optaban por la publicación de otro tipo de imágenes con el objetivo de ‘descontaminar’ o desaturar los homes de las redes sociales, que en la noche anterior mostraban en México de forma recurrente las imágenes del salto y las consecuencias del estallido contra el pavimento.

Ojo a la salud mental

De acuerdo con datos de la OMS, se calcula que anualmente en el mundo cerca de 800.000 personas se quitan la vida o intentan hacerlo. Un reporte que muestra que, en su gran mayoría, estos casos se ubican en el grupo etario comprendido entre los 15 y 35 años.

Sobre la existencia de señales o factores de alerta que pueden encender las alarmas de las personas cercanas de los individuos con ideación suicida, expertos como la doctora Luisa Zúñiga, psicóloga del servicio de Bienestar de la Universidad Agraria, advierte que existe un largo listado de síntomas a los que los grupos de apoyo deberían estar atentos para poder prevenir o apoyar casos de suicidio.

Entre ese listado de factores refiere que se debe poner la lupa en casos donde existan antecedentes de autolesiones, así como en personas que en su conducta manifiestan verbalmente o por escrito sus deseos de muerte o desesperanza.

En ese mismo sentido, el aislamiento social y los cambios de comportamiento bruscos también pueden referir un factor de alarma, sumado a acciones como el desprendimiento repentino de objetos valiosos o preciados, y el interés repentino y creciente por la tenencia de armas o el acceso a medicamentos.

En la misma senda, otros expertos, como la psicóloga María Jesús Rosa Sánchez, también refiere otras actitudes que pueden representar una luz de alarma en el comportamiento de personas, sobre todo jóvenes, referidas a alteraciones en el sueño y la alimentación, períodos muy prolongados de tristeza e irritabilidad.

En ese sentido, las expertas también coinciden con que otro de los factores de alarma puede referirse a escenarios donde pacientes que deben consumir medicinas, ya sea por enfermedades o psicopatías diagnosticadas, buscan repentinamente suspender sus tratamientos.

Sobre las motivaciones que pueden llevar a esta clase de desenlaces, las expertas refieren que pueden estar relacionadas con un amplio abanico de factores, referidos a casos de pérdidas personales; problemas económicos; fallas en los sistemas de apoyo, conflictos laborales, familiares o de pareja; acoso o ciberacoso; vacíos existenciales; depresión en niveles patológicos, o hechos o situaciones bruscas que generen gran impacto como los casos de abusos sexuales. En ese sentido, estas situaciones también pueden estar derivadas de situaciones de abusos de consumo de sustancias que hagan perder el control de las personas.

uo
Ponga cuidado a las alarmas que podrían dar cuenta de una alteración de salud mental que conduzcan a este tipo de acciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre el particular, Zúñiga advierte que muchas veces, sobre todo en casos de menores, e incluso en adultos, “estos signos no son perceptibles, pues los niños no expresan a sus padres sus emociones y sentimientos”, situación que en adultos también puede estar presente cuando las personas se callan estos mismos, y no buscan el apoyo en sus personas cercanas.

En ese sentido, la doctora María Jesús Rosa Sánchez advierte que es importante que se tenga en cuenta que “no se debe minimizar la emoción y el pensamiento que se tenga”, refiriendo que muchas veces se tiende a no dar la importancia requerida a las afectaciones emocionales y mentales, cuestionando actitudes como el “no pasa nada”, o el “te doy un abrazo y pasa”.

Por lo anterior, también añaden la importancia de que los padres o personas de apoyo puedan ser empáticos, y se propenda por fomentar los canales de comunicación, advirtiendo que, en ese sentido, y más aún con situaciones como las evidenciadas en períodos de pospandemia, con el incremento de casos de personas que requieren acompañamiento psicológico, se trabaje ‘en desmitificar la salud mental’.

“Muchas veces se estigmatiza que hablar sobre el tema puede provocar que la persona lo haga. Es muy importante saber cómo se siente la persona, y conocer si en algún momento lo ha pensado hacer”, refiere la doctora María Jesús Rosa Sánchez sobre la ideación suicida, aclarando que es importante que, ante las evidencias, se pueda recurrir a ayuda profesional, “es mejor prevenir a tener que intervenir cuando ya hay intentos”, precisó, aclarando que esos procesos pasan por etapas que van desde la ideación, pasando por la planeación y finalmente la ejecución.