Home

Mundo

Artículo

Boric dijo en Twitter que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias".
Los incendios han consumido grandes hectáreas de bosque en Chile | Foto: AP

Mundo

Incendios en Chile: Capturan a presuntos criminales que los estarían generando

Aunque siguen disminuyendo el número de incendios, el país sigue en alerta máxima.

10 de febrero de 2023

El Gobierno de Chile ha detenido a 28 personas por su supuesta participación en los incendios forestales que están afectando al centro y el sur del país y que han dejado 24 personas muertas, todo ello mientras los bomberos continúan las operaciones de extinción.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, salió a desmentir las declaraciones del vicepresidente de El Salvador
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, da las cifras de lo que sucede alrededor de los devastadores incendios en su país | Foto: Foto Twitter @SubseInterior

“Tenemos 323 incendios en el país, 90 se encuentran en combate. 367.000 hectáreas que han sido consumidas por los incendios”, relató Monsalve tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

En tanto, las autoridades chilenas han adelantado durante la noche del jueves 9 de febrero se va a bajar la alerta y alarma climatológica por temperaturas, instalada durante varios días en el país.

“Esto nos permite decir que el sábado y domingo las temperaturas volverán a ser normales en verano”, ha insistido el subsecretario del Interior chileno.

Toque de queda inicia este viernes 10 de febrero en varias poblaciones

El gobierno de Chile decretó toque de queda nocturno en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país, una medida que se extenderá a otras regiones bajo fuego para evitar robos y pillajes, anunció un alto mando militar.

El toque de queda, que entrará en vigor el viernes 10 de febrero y regirá desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, comenzará en al menos 20 municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía, tal como instruyó el presidente Gabriel Boric, dijo el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío.

El gobierno de Chile decretó toques de queda nocturnos en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país.
El gobierno de Chile decretó toques de queda nocturnos en las zonas más golpeadas por los incendios forestales en el centro sur del país. | Foto: Getty Images

En la región del Biobío estarán afectados los municipios de Arauco, Contulmo, Mulchén y Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana, dijo Keitel.

En La Araucanía, el general Rubén Castillo, jefe militar de esa región, indicó que el toque de queda en 12 de sus municipios implica restricciones en el transporte público “principalmente en la provincia de Malleco”.

Así lucen algunos bosques luego que los bomberos han logrado combatir las llamas
Así lucen algunos bosques luego que los bomberos han logrado combatir las llamas | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Esta es una de las zonas más afectadas por enfrentamientos entre grupos radicales mapuches y fuerzas del Estado, en un conflicto histórico por la reivindicación de tierras, hoy propiedad de empresas forestales.

“El gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda” con el objetivo de “garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia”, dijo el mandatario. Hasta ahora no se anunció un toque de queda para Ñuble.

Incendios en Chile han dejado al menos 26 muertos.
Incendios en Chile han dejado al menos 24 muertos. | Foto: Reuters / Cristóbal Saavedra Escobar

Las llamas, que dejan al menos 24 muertos y unos 2.180 heridos, han arrasado más de 367.000 hectáreas en las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

En una semana, la ola de incendios forestales ha destruido completamente 1.180 viviendas y han dejado sin hogar a 5.560 personas, según el balance oficial.

Con información de Europa Press y AFP