mundo

Insólito: pasajero aterrizó un avión luego de que el piloto quedara inconsciente

El piloto involuntario, el único pasajero, contó con la ayuda de un controlador aéreo que guio sus pasos hasta su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Palm Beach.


Un pasajero sin experiencia de vuelo logró aterrizar el pasado martes una avioneta en un aeropuerto de Florida, en el sureste de Estados Unidos, después de que el piloto sufriera un problema de salud, informaron este miércoles varios medios locales.

El piloto involuntario, el único pasajero, contó con la ayuda de un controlador aéreo que guio sus pasos hasta su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Palm Beach, unos 110 km al norte de Miami, informó NBC.

El personal de la torre de control aéreo de Port Pierce, al norte de Palm Beach, recibió sobre el mediodía del martes una llamada de emergencia procedente de un Cessna 208 monomotor.

“Tengo una situación grave aquí. Mi piloto está inconsciente. No tengo ni idea de cómo pilotar el avión”, dijo el pasajero, según una grabación de la llamada citada por NBC.

Cuando el controlador aéreo le preguntó cuál era su posición, el hombre de la avioneta contestó que no tenía ni idea.

“Veo la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea”, dijo.

El controlador le pidió a su interlocutor que mantuviera “el nivel de las alas” del avión y solo intentara “seguir la costa, ya fuera hacia el norte o el sur”.

La avioneta tocó tierra minutos después con los consejos recibidos desde la torre de control.

“El aparato aterrizó sin incidentes y se transportó a un paciente a un hospital local”, indicaron los bomberos del condado de Palm Beach en un comunicado.

Cerca de la tragedia: avión aborta aterrizaje para evitar estrellarse con otro

Otro incidente aéreo que por fortuna terminó sin víctimas ocurrió en días pasados en México, cuando un avión comercial tuvo que abortar el aterrizaje para evitar impactar a otra nave que estaba en pista en el aeropuerto de Ciudad de México. Los hechos se registraron la noche del sábado 7 de mayo.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones, explicó que tras este incidente, Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación (que depende de esta entidad), presentó su renuncia.

“Es un incidente que no nos podemos permitir (...) son eventos muy preocupantes que tenemos que revisar”, dijo el subsecretario al medio de comunicación Milenio.

Entre tanto, en dos videos de medios locales se aprecia la aeronave de pasajeros, del fabricante europeo Airbus, a punto de aterrizar, pero repentinamente también se visualiza cuando retoma el vuelo mientras otro avión se ubicaba en la pista.

El video que se viralizó en redes sociales fue grabado por pilotos de otro avión que iba a despegar del aeropuerto mexicano, donde incluso se escuchan las voces de quienes dirigían en ese momento el tráfico aéreo desde la torre de control. Ante el permiso que le otorgaron al otro avión de aterrizar, los pilotos se mostraron atemorizados. “No mames”, se les escucha decir.

El director de la aerolínea Volaris, Enrique Beltraena, se manifestó: “Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el aeropuerto la noche del sábado 7 de mayo. Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina, con un movimiento récord de 50,3 millones de pasajeros en 2019, y 36 millones en 2021.

“Es un evento que tiene que ver mucho con el clima”, dijo Jiménez Pons, al descartar que la causa haya sido el rediseño del espacio aéreo para permitir, desde el 21 de marzo, la operación de un segundo aeropuerto, el Felipe Ángeles.

*Con información de la AFP.