Home

Mundo

Artículo

El crimen dejó, según las autoridades, dos heridos (imagen de referencia).
El crimen dejó, según las autoridades, dos heridos (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / AngiePhotos (izquierda), EyeEm (derecha)

Mundo

Insólito: un padre mató a su hija, mayor de edad, por casarse sin autorización

Por el momento, el acusado quedó a disposición de las autoridades para determinar su situación judicial.

24 de enero de 2023

Conmoción es el sentimiento que embarga a la ciudad de Karachi, en Pakistán, luego de que un hombre (de 65 años) fuera acusado de acabar con la vida de su propia hija por haberse casado sin su consentimiento. El superintendente de la Policía, Shabbir Ahmed Sethar, informó sobre el incidente que enluta a la nación y cuyo desconcierto trasciende la frontera asiática.

Según las autoridades, el hecho dejó, además, dos heridos: un uniformado que responde al nombre de Shabbir Ahmed Sethar y un joven de 20 años, de acuerdo con información del diario paquistaní Dawn. Tanto los lesionados como el cuerpo de la mujer fueron llevados al Hospital Civil de Karachi.

arrendado
El sospechoso es un hombre de 65 años y el hecho se está manejando como un crimen "de honor". | Foto: Getty Images

“La víctima se había casado con un hombre, un médico, por su propia voluntad, y su padre la mató supuestamente por honor”, amplió Sethar sobre las posibles motivaciones del ataque. Entre tanto, el sospechoso ya se encuentra bajo custodia policial, a la espera de que se determine cuál será su situación judicial.

Un crimen “de honor”

Este caso recuerda uno similar ocurrido en abril de 2020 cuando una pareja, también de Pakistán, fue acusada de secuestrar y posteriormente matar a su hija, luego de enterarse de que esta había contraído matrimonio sin el aval de sus progenitores.

Tras los hechos, la pareja buscó refugio en Logroño, zona localizada en la comunidad española de La Rioja, informó La Sexta.

Pese a que salir del país les pudo resultar como la alternativa para no enfrentarse a la justicia, los hechos escalaron en una orden internacional con la cual su país de origen los pedía en extradición. Según informaron algunos medios, los papás de la mujer (de 67 y 51 años) fueron denunciados por quien sería su yerno, posterior a lo cual las autoridades los encontraron culpables. Finalmente, terminaron detenidos.

Mujeres, limitadas en sus derechos

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI) han puesto sobre la lupa el panorama que las mujeres enfrentan en países como Pakistán. Las limitaciones a la hora de decidir; por ejemplo, sobre su religión y libertad de reunión han centrado parte de las preocupaciones de esa ONG.

En uno de sus informes, AI denunció ausencia de protección hacia las víctimas y exhortó a que se apliquen reformas y una rendición de cuentas para que la violencia de género no quede en la impunidad. Su llamado lo hizo a propósito de la muerte en julio de 2021 de Noor Mukkadam, presuntamente a manos de Zahir Jaffer, un sujeto que quería casarse con ella.

“Las investigaciones forenses revelaron que la había torturado, violado y disparado y, posteriormente, la había decapitado. En todo el país hubo protestas para pedir rendición de cuentas, algo que seguía siendo difícil cuando los responsables eran adinerados y tenían contactos políticos”, señaló el organismo internacional.

Organismos internacionales ponen la lupa sobre las limitaciones que enfrentan las mujeres en Pakistán.
Organismos internacionales ponen la lupa sobre las limitaciones que enfrentan las mujeres en Pakistán. | Foto: Reuters / AKHTAR SOOMRO

ONU hace llamado a los talibanes

Las Naciones Unidas, en cabeza del secretario António Guterres, pidieron este martes al gobierno talibán “cesar todas las leyes y prácticas discriminatorias” que impiden que las niñas puedan acceder a la educación en Afganistán.

Los gobernantes talibanes de Afganistán, a principios de esta semana, ordenaron a las mujeres en todo el país para dejar de asistir a universidades públicas y privadas con efecto inmediato.
Los gobernantes talibanes de Afganistán ordenaron a las mujeres en todo el país dejar de asistir a universidades públicas y privadas con efecto inmediato. | Foto: AP / Autor: Ebrahim Noroozi

“Pido a los talibanes que retiren la indignante y contraproducente prohibición al acceso a la educación secundaria y superior a las niñas y mujeres en Afganistán”, dijo el jefe de la ONU en su cuenta de Twitter. Sus palabras llegaron con motivo del Día Mundial de la Educación, un derecho coartado para las mujeres en el país desde el regreso de ese grupo al poder.

En diciembre del año pasado, las autoridades de ese país anunciaron que restringían el acceso a las universidades al alegar que las mujeres habían incumplido el código de vestimenta. La nación enfrenta, además, una crisis humanitaria que sitúa como foco la inseguridad alimentaria.

Hasta agosto del año pasado, la organización Acción Contra el Hambre informó que la problemática había aumentado un 35 %.