Mundo
Israel declara al secretario general de la ONU persona ‘non grata’ por su comunicado tras el ataque de Irán
Guterres reaccionó condenando “la ampliación del conflicto en Oriente Medio”.
Encuentra aquí lo último en Semana
Israel declaró este miércoles, 2 de octubre, persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, por no condenar “de forma inequívoca” el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera.
Tendencias
“Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos”, dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a “los asesinos de Hamás, a Hezbolá, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones”, enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres reaccionó condenando “la ampliación del conflicto en Oriente Medio”, y la dinámica de “escalada tras escalada”. “Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego”, añadió Guterres.
El Gobierno israelí ya había criticado públicamente a Guterres en el pasado y, en esta ocasión, considera inadmisible el comunicado que el máximo responsable de Naciones Unidas emitió poco después del inicio del ataque iraní sobre Israel. En él, el ex primer ministro portugués condenaba “la expansión del conflicto en Oriente Próximo”, con “una escalada detrás de otra”.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha lamentado que “no mencionó a Irán” ni condenó de manera clara su “grave agresión”, por lo que considera que ahora no es bienvenido. “Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional con o sin António Guterres”, advirtió Katz.
El máximo responsable de la ONU ya había reclamado este mismo martes una pausa de los combates en Líbano después de que Israel hubiese intensificado sus ataques en suelo libanés e incluso iniciado una ofensiva terrestre.
Días atrás, Guterres había pedido respeto para “la soberanía y la integridad territorial” de Líbano, horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaran una incursión terrestre para contener la amenaza del partido-milicia Hezbolá, cuyo líder, Hasán Nasralá, falleció el viernes en un bombardeo israelí en Beirut.
El máximo responsable de la ONU mantiene contactos con distintos actores y este martes ha hablado con el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ante quien ha reiterado que todo el sistema de Naciones Unidas está “movilizado” para ayudar a su país.
De hecho, Guterres ha apelado a la comunidad internacional a cubrir de forma “urgente” el llamamiento humanitario lanzado este martes y que reclama casi 426 millones de dólares (unos 383 millones de euros), según un comunicado de su oficina.
*Con información de AFP y Europa Press.