Home

Mundo

Artículo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó lo ocurrido. | Foto: Reuters / Evelyn Hockstein

Mundo

Polémica: Israel reconoce que sus soldados mataron a tres rehenes en Gaza “por error”

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, lamentó la tragedia que enluta “a todo el Estado de Israel”.

Redacción Mundo
15 de diciembre de 2023

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó este viernes, 15 de diciembre, la muerte en la Franja de Gaza de tres rehenes israelíes retenidos por Hamás, que fueron identificados “por error” como una “amenaza” y abatidos a tiros por soldados.

La tragedia tuvo lugar en Shejaiya, en el norte de Gaza, cuando “el ejército identificó por error a tres rehenes israelíes como una amenaza”, anunció su portavoz, Daniel Hagari.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de "violar" la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país "está comprometido con lograr los objetivos de la guerra".
La tragedia tuvo lugar en Shejaiya, en el norte de Gaza, cuando “el ejército identificó por error a tres rehenes israelíes como una amenaza”, anunció su portavoz, Daniel Hagari. | Foto: AP

El Ejército expresó su “fuerte arrepentimiento por el trágico incidente”.

Por la noche, el jefe del gobierno lamentó “una tragedia insoportable” que enluta “a todo el Estado de Israel”.

Ambos fueron secuestrados en el kibutz Nir Am durante el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre en el sur de Israel, precisó el Ejército.

Soldados israelíes operan un tanque cerca de Gaza, después de que expirara una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, visto desde el sur de Israel, el 2 de diciembre de 2023.
La guerra en la Franja de Gaza se inició en respuesta al sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, sin precedentes en la historia de Israel, en el que murieron unas 1.140 personas, la mayoría civiles, según las autoridades. | Foto: REUTERS

El tercer rehén muerto fue Alon Lulu Shamriz, de 26 años, residente en el kibutz Kfar Aza, según la misma fuente.

Los cuerpos fueron repatriados a Israel

El Ejército subrayó que los tres murieron “en una zona de combate activa” en la que los soldados israelíes libran “una batalla continua desde hace varios días” frente a los combatientes de Hamás.

Estas muertes elevan a 22 el número de rehenes fallecidos confirmados, de un total de unas 250 personas que fueron llevadas por la fuerza por Hamás a la Franja de Gaza. De ellas, 110 fueron liberadas y 129 permanecen cautivas sin que se sepa si están vivas.

Israel prometió “destruir” a Hamás y lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza. Al menos 18.800 personas, el 70 % de ellas mujeres, niños y adolescentes, murieron por los bombardeos israelíes. | Foto: getty images

La guerra en la Franja de Gaza se inició en respuesta al sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre, sin precedentes en la historia de Israel, en el que murieron unas 1.140 personas, la mayoría civiles, según las autoridades.

Israel prometió “destruir” a Hamás y lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza. Al menos 18.800 personas, el 70 % de ellas mujeres, niños y adolescentes, murieron por los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Hamás, en el poder en Gaza.

Después de bombardear intensamente el pequeño territorio costero gobernado desde 2007 por el movimiento islamista palestino, Israel lanzó una ofensiva terrestre el 27 de octubre.

Casa Blanca tilda de “trágico error” que ejército israelí matara a tres rehenes

Entretanto, la Casa Blanca afirmó este viernes que la muerte de tres rehenes israelíes en Gaza a manos del Ejército israelí es un “trágico error”.

“No tenemos una visibilidad perfecta de cómo se desarrolló exactamente esta operación y cómo se cometió este trágico error”, dijo el portavoz John Kirby.

*Con información de AFP.