Home

Mundo

Artículo

Las autoridades sanitarias de Italia registraron este martes un total de 101.864 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total a más de 11,7 millones de contagios. | Foto: AP. Gregorio Borgia.

Mundo

Italia elimina el uso obligatorio de mascarillas en exteriores a partir de este viernes

Varias naciones se alistan para relajar medidas luego del pico de contagios que ocasionó ómicron.

9 de febrero de 2022

Las autoridades italianas confirmaron que, a partir de este viernes, se levanta la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, salvo en el caso de aglomeraciones.

De este modo, el uso obligatorio de mascarilla queda reducido a los espacios interiores hasta, en principio, finales del mes de marzo, cuando se prevé que la medida también se elimine, según una ordenanza firmada por el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, recogida por la agencia italiana Adnkronos.

“Hasta el 31 de marzo de 2022 es obligatorio en todo el territorio nacional el uso de dispositivos de protección respiratoria en lugares cerrados que no sean domicilios particulares”, apunta el documento.

Por otro lado, desde el Gobierno se ha confirmado que no es obligatorio usar mascarillas durante la práctica de actividades deportivas. Además, los menores de seis años, junto con la población que presente discapacidades o patologías incompatibles con el uso de mascarilla, estarán exentos de usarla.

Tapabocas Estados Unidos
Son varios los países que empiezan a relajar medidas como la obligatoriedad de tapabocas o el aforo en establecimientos públicos o eventos deportivos. | Foto: MediaNews Group via Getty Images

Las autoridades sanitarias registraron este martes un total de 101.864 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total a más de 11,7 millones de contagios. Por su parte, la cifra de fallecidos se fija en 149.512 tras sumar 415 nuevos decesos esta jornada.

Ministro alemán, en contra de relajar medidas

El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, se ha mostrado en contra de relajar “rápido” las restricciones por el coronavirus, pues considera que la situación epidemiológica aún “no está bajo control”.

El ministro compareció este martes ante los medios de comunicación, donde ha trasladado su desacuerdo con levantar algunas medidas de forma precipitada, y se ha mostrado convencido de que la mejor opción es mantener las perspectivas a medio plazo.

Un hombre con una máscara facial que dice "dictadura del coronavirus" en Fráncfort del Meno, en el oeste de Alemania, en una protesta contra las restricciones impuestas para combatir la pandemia del covid-19.
En Alemania se rondan ya las 119.000 muertes a causa del virus, tras sumar este martes otros 177 decesos. | Foto: AFP/ Yann Schreiber

En este sentido, Lauterbach trasladó a la población su esperanza de que en unos meses se podrá disfrutar de un “superverano”, por lo que ha pedido paciencia para las próximas semanas y meses, según recoge la prensa alemana.

Así, el encargado de la cartera sanitaria considera que la estrategia actual es la correcta teniendo en cuenta las altas cifras de contagios diarios que lleva notificando Alemania desde hace semanas.

Tanto Lauterbach como el encargado del Instituto Robert Koch -el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas-, Lothar Wieler, han mostrado su preocupación ante el porcentaje de población de riesgo que aún no está inmunizada contra el virus.

Las autoridades sanitarias de Alemania confirmaron cerca de 170.000 casos en su último balance, elevando así el total a más de 11,2 millones de contagios. Por otro lado, se rondan ya las 119.000 muertes a causa del virus tras sumar este martes otros 177 decesos.

El Instituto Robert Koch ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 2.911.000 casos activos -la primera vez que se supera la barrera de los 2,9 millones- y ha cifrado el número de personas recuperadas de la covid-19 en unas 8.257.400, incluidas alrededor de 115.300 altas médicas durante las últimas 24 horas.

*Con información de Europa Press.