Home

Mundo

Artículo

| Foto: Instagram

MUNDO

Joyería de lujo Tous es investigada por rellenar sus piezas con material no metálico

La multinacional española es acusada de ofrecer piezas que no están hechas en su totalidad con metal pero son promocionadas así.

22 de enero de 2020

La joyería Tous está en el ojo del huracán después de que la fiscalía española la acusará de fraude, por presuntamente vender piezas de oro y plata con menos metal precioso que el publicitado, informó una portavoz de la Audiencia Nacional.

La investigación fue abierta ante una denuncia de una asociación de consumidores que afirmó "que algunos de los colgantes y joyas de Tous no estaban compuestos íntegramente por plata u oro, como mantienen en la publicidad", indicó la portavoz de la alta jurisdicción en Madrid.

La causa recayó en la Audiencia Nacional, especializada en casos importantes, porque "pudieran haber múltiples perjudicados en toda España", agregó.

La fiscalía sospecha que Tous, conocida por sus joyas de oro y plata en forma de oso de peluche, la imagen de la marca, pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad engañosa, entre otros.

Según la asociación de consumidores, Consujoya, con sede en Córdoba (sur), Tous vendería piezas con material de relleno a pesar de ofertarlas como fabricadas en oro o plata de primera ley, una categoría que indica la pureza del metal precioso.

"Cuando el consumidor coge en su mano un oso y paga más de 400 euros por uno como este... ¿sabe que prácticamente todo es material de relleno y no oro?", escribió Consujoya en Facebook.

La centenaria joyería, que vende sus productos en más de 700 tiendas en 53 países -EE.UU., Europa, Asia y América Latina, incluida Colombia- ha negado rotundamente las acusaciones. En un comunicado, dijo que sus objetos están certificados por laboratorios de terceros "conforme a los más altos estándares de calidad e independencia".

En la Audiencia Nacional, el representante de la compañía aseguró que sus joyas cumplen con todas las garantías, incluidas las de plata, en cuyo interior -ha reconocido- puede haber materiales no metálicos para dar mayor estabilidad a las piezas.

Durante el interrogatorio, el representante de Tous denegó las acusaciones explicando que  utiliza una técnica llamada "electroforming", en la que incorpora núcleos no metálicos para darle más solidez a la pieza.

Según el representante les permite elaborar "piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras", y en algunos casos "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza", admitió.

Pero estos objetos cumplen con la legislación de metales preciosos y cuentan siempre con un certificado que especifica cómo son elaborados y garantiza que contienen oro o plata de primera ley, aseveró.

Adempas, se defendieron manifestando que esta técnica no se usa en las joyas de oro, de 18 quilates, según explicó Magdalena Entrenas de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya).

La firma, cuya publicidad la protagoniza la actriz Gwyneth Paltrow, agrega que comercializa "diseño de joyería realizada con metales preciosos" y en ningún caso vende "estos metales a peso".

*Con información de AFP.