Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/31/2019 10:39:00 AM

El Congreso de Estados Unidos aprueba formalizar la investigación para destituir a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves una resolución que establece formalmente los próximos pasos en la investigación contra el presidente del país, Donald Trump. Con el agua hasta el cuello.

Juicio político Donald Trump: El Congreso de Estados Unidos aprueba formalizar la investigación para destituir a Trump La presidenta de la Cámara de Representantes anunció esta mañana que todo estaba dado para iniciar una investigación formal contra Trump. Foto: Nancy Pelosi: AP

El Congreso de Estados Unidos votó este jueves a favor de avanzar en el proceso de investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump, estableciendo un marco que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a testigos.

"Hoy la Cámara tomó el siguiente paso estableciendo los procesos para unas audiencias abiertas conducidas por la Comisión de Inteligencia de la Cámara para que el público pueda ver los datos por sí mismo", dijo antes de la votación la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Con esto quedó claro que el Partido Demócrata logró finalmente formalizar la medida que tanto estaban esperando, luego de que los republicanos criticaran esa enmienda, por considerar que estaba hecha "al estilo soviético": sin transparencia y debido proceso.

Esta iniciativa pone al presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, a cargo del ‘impeachment‘ y limita el acceso a documentos y estrado de los congresistas republicanos y los abogados de la Casa Blanca, para que no haya conflictos de interés. 

A su vez, el huésped de la Casa Blanca reaccionó inmediatamente a la aprobación de la iniciativa publicando un mensaje en Twitter en el que la califica la situación de "la más grande caza de brujas de la historia de Estados Unidos".

La Casa Blanca no dudó tampoco en replicar en unas declaraciones públicas, rápidamente dijo: "Esto es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense". Allí acusó a los demócratas de la oposición de tener una "obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima". 

Algunos minutos antes, Trump había dicho que “el impeachment es una farsa que le hace daño a las bolsas del mundo y al mercado de valores”, al tiempo que se despachó en críticas contra los demócratas a los que juzgó de “no hacer nada y solo pensar en su propio beneficio”. 

Lo que sigue

A pesar de que este sí es un gran paso en el proceso de destitución del presidente, también hay que recordar que era el primero y más fácil. Pues la Cámara de representantes está compuesta mayoritariamente por demócratas. Lo que hace que esta decisión fuera lo que todo el mundo esperaba. 

Sin embargo, con la medida, los comités quedan autorizados para continuar investigaciones de juicio político y establecer procedimientos y normas para las audiencias públicas, que incluyen emisión de citaciones e interrogatorio de testigos clave.  Así entonces, en la primera fase el Comité de Inteligencia estará obligado a celebrar audiencias abiertas y emitir informes públicos sobre la relación de Trump con el gobierno Ucraniano. Un viraje total de lo que venía sucediendo hasta ahora, pues la investigación se había realizado a puerta cerrada. 

En la segunda, por el contrario, el Comité Judicial celebrará sus propias audiencias, en las que podría incluso citar al presidente. Ellos decidirán si se abre o no un juicio político.  

Finalmente, si eso sucede, la Cámara volverá a votar sobre las recomendaciones que emita el comité. Si la mayoría de congresistas las aprueban, el presidente será acusado y el caso pasará a manos del Senado. Y aquí es en donde la cosa se pone espinoza, pues la mayoría de senadores son republicanos, el partido del gobierno.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.