notas mundo

Justicia de EE.UU. pone en aprietos a Facebook y otros seis hechos que marcaron la semana

La Comisión Federal de Comercio y fiscales de 48 estados presentaron una demanda en contra de la compañía por sus comportamiento monopólicos. Esta y otras de las noticias más importantes de la semana.


ESTADOS UNIDOS

Facebook contra las cuerdas

default
- Foto:

Mark Zuckerberg está en problemas. Esta semana, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y fiscales de 48 estados presentaron una demanda contra Facebook. Acusaron al gigante de las redes sociales de abusar de su posición de dominio al adquirir Instagram en 2012, por 1.000 millones de dólares, y WhatsApp en 2014, por 22.000 millones de dólares. Por esto, la FTC les solicitó a los tribunales que obliguen a Facebook a revender Instagram y WhatsApp, y que notifique y pida luz verde en futuras operaciones de adquisición. Según Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC, “Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo en rueda de prensa que “utilizando los vastos recursos a su disposición en términos de datos y dinero, Facebook ha aplastado y obstaculizado lo que la compañía vio como amenazas potenciales”. Por su parte, esta plataforma ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio, argumentando que los internautas tienen muchas opciones para escoger en línea. La demanda, que de nuevo abre el debate sobre la regulación de las redes sociales, presagia una feroz batalla judicial.

LA FRASE

“Iván Duque intentó asesinarme”,

default
- Foto:

aseguró Nicolás Maduro, quien cambió su puesto de votación en las elecciones parlamentarias tras conocer la supuesta amenaza. Maduro ha denunciado más de 40 planes magnicidas en su contra desde que asumió el poder en 2013.

LA CIFRA

387.000

default
- Foto:

muertos, entre ellos 22.000 niños, han dejado los casi diez años de la guerra en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

LA FOTO

Iceberg colosal

default
- Foto:

A 150 kilómetros de las islas Georgia del Sur, en el Atlántico, se encuentra el iceberg A68, el más grande del mundo. El monumental bloque de hielo, de 4.200 kilómetros cuadrados, se desplaza desde hace semanas, causando preocupación por los drásticos cambios que su choque con estas islas, administradas por Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina, implicaría para pingüinos, focas y otras especies. Se espera que en unos 20 días alcance las aguas poco profundas alrededor de tierra firme.

UNIÓN EUROPEA

Llega la ayuda

default
- Foto:

Finalmente, el plan de recuperación pospandemia ve luz en el horizonte. Desde hace semanas, el ambicioso plan económico estaba bloqueado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homónimo polaco, Mateusz Morawiecki. A sabiendas de sus rabos de paja, ellos no estaban de acuerdo con que el acceso a los fondos de auxilio quedara condicionado por los criterios de calidad democrática y respeto al Estado de derecho de cada país miembro. El bloqueo también paralizó la aprobación del presupuesto plurianual de la Unión Europea, que, sumado al plan de recuperación, alcanza un valor de casi 1,8 billones de euros (unos 2,1 billones de dólares). A instancias de Alemania, varios diplomáticos negociaron esta semana para cerrar un acuerdo y decidieron que el mecanismo de condicionalidad será acompañado de una declaración “explicativa”, destinada a responder las preocupaciones de húngaros y polacos. La ministra húngara de Justicia, Judit Varga, anticipó la noticia en Twitter: “¡Victoria! Hemos logrado separar mandatos ideológicos y ayuda financiera”.

ESTADOS UNIDOS

La última bala de Trump

default
- Foto:

Mientras que el resto del mundo espera la investidura de Joe Biden como presidente el 20 de enero, Donald Trump mantiene la esperanza de quedarse en la Casa Blanca. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos sigue desestimando sus denuncias de fraude y recursos para desconocer los resultados en todo el país. Esta vez, la Corte no aceptó una apelación formulada por los aliados del magnate para bloquear la certificación de resultados electorales en Pensilvania, un estado clave para el triunfo de Biden. Con la decisión, los nueve jueces de la Corte ponen fin a este procedimiento y dan a entender que no pretenden involucrarse en disputas poselectorales. Trump esperaba que el máximo tribunal, el cual él mismo reorganizó profundamente durante su Gobierno, interviniera a su favor. Extrañamente, su partido aún lo respalda: una encuesta de The Washington Post indica que apenas 27 de los 249 republicanos en el Congreso aceptarían la derrota de Trump.

CHILE

Un presidente arrepentido

default
- Foto:

Parece una broma, pero Sebastián Piñera denunció a Sebastián Piñera. La curiosa situación se dio luego de que el presidente desatara una polémica por pasear en una playa de Cachagua, Valparaíso, sin tapabocas, de uso obligatorio en todo Chile. En su caminata por el exclusivo balneario, Piñera se tomó fotografías con varios ciudadanos, quienes subieron las imágenes a las redes sociales y desataron el debate por el mal ejemplo dado por el mandatario. Ante el revuelo, Piñera presentó una denuncia contra sí mismo ante las autoridades sanitarias. “Ayer salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto”, reconoció Piñera en sus redes sociales. Agregó que “sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”. Con la denuncia, Piñera espera que “se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”.