Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Sin pruebas, Venezuela denuncia que Colombia y EE. UU. iban a apoyar ataque a refinería

El régimen de Maduro ha realizado constantemente acusaciones sin pruebas contra otros países.

11 de diciembre de 2020

El régimen de Venezuela denunció este viernes, sin pruebas, que había frustrado un “plan terrorista” contra una de las principales refinerías del país. Además, acusó a las autoridades de Colombia y Estados Unidos de apoyar el supuesto complot.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que dos hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos el jueves con material explosivo con el que pretendían “detonar y destruir” la refinería de El Palito (estado Carabobo, centro), con capacidad para procesar 140.000 barriles diarios de combustible.

Todo este plan terrorista fue preparado en Colombia por desertores de la Fuerza Armada (...), quienes gozan de protección y apoyo por parte del gobierno de Iván Duque”, expresó El Aissami en una declaración transmitida por la televisión estatal, en la que mostró explosivos y detonadores sobre un mesón.

La CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, según el funcionario, “asesoraban” a los involucrados.

El Aissami, quien aseguró que los arrestados “han confesado todo”, no presentó pruebas que sostengan la acusación contra Bogotá o Washington.

En días pasados, sin pruebas, Maduro aseguró que desde Colombia había un plan para atentar contra su vida. | Foto: Nicolás Maduro EFE

Constantes acusaciones

El régimen de Nicolás Maduro constantemente denuncia planes de violencia e incluso magnicidio por los que suele responsabilizar a Duque y a la saliente administración de Donald Trump.

Así fue el pasado 30 de octubre, después de una explosión sin víctimas en la principal refinería del país, Amuay.

Dirigentes opositores y sindicalistas petroleros sostuvieron entonces que el estallido se habría producido por una falla en actividades para reactivar ese centro de refinación, cuando Venezuela vive una aguda escasez de gasolina.

Con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, el sistema refinador venezolano a duras penas funcionó a 12 % de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a la AFP por fuentes de la industria. El régimen dice haber recuperado la operatividad de las refinerías, pero el desabastecimiento de combustible persiste.

A propósito, sobre otras acusaciones del régimen de Venezuela, este miércoles el Gobierno colombiano respondió a Nicolás Maduro, quien señaló que el presidente de Colombia, Iván Duque, estaría involucrado en un plan para asesinarlo el día de elecciones: “Por fuente de inteligencia colombiana, de muy buena confiabilidad, nos llegó la información de que estaban preparando un atentado para asesinarme el día de las elecciones en vivo y en directo”, dijo Maduro. “Desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó de los planes para intentar asesinarme el mismo día de las elecciones, esa es la verdad”.

Distintos funcionarios del Gobierno de Colombia, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que las palabras de Maduro “no hacen mella a un demócrata como el presidente colombiano, pues provienen de un tirano sin respaldo”.

El Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela. | Foto: AFP

La tesis de Maduro es que se hicieron supuestas investigaciones que llevaron a cabo personas de su esquema de seguridad y fue entonces cuando tomó la decisión de cambiar el lugar de votación que estaba asignado al popular sector de Catía, en Caracas. Y agregó: “Tomé mis precauciones legales con el Consejo Nacional Electoral y mis precauciones de seguridad. Todo ese asunto está en fase de investigación avanzada, pero esa es la verdad”, concluyó Maduro.

Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los pronunciamientos más fuertes en respuesta a estas acusaciones la dio el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, quien a través de su cuenta de Twitter señaló:” ¿1.000 mercenarios? ¡No! 1.000 mentiras de @NicolasMaduro para intentar legitimar con miedo la dictadura, luego del nuevo fraude presentado como elecciones en Venezuela. El compromiso del Gobierno de Colombia es con la democracia y la libertad del pueblo venezolano.

En días pasados Duque había dicho que “el deterioro institucional de Venezuela es de las cosas más lamentables que se hayan visto en América Latina”. En sus palabras, Duque manifestó que Nicolás Maduro tiene “montada una opereta” y que el verdadero mandatario es Juan Guaidó, a quien han reconocido 57 países del mundo, incluido Colombia.

“Ese dictador, ese sátrapa, tiene montada una opereta, un remedo de elecciones, para quitarle la voz y la expresión al único vestigio que le queda a Venezuela de resistencia democrática, que es la Asamblea Nacional, la cual hemos reconocido más de 57 Estados en el mundo y hemos reconocido también a quien la Asamblea eligió como su presidente interino para defender la democracia en Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.

Adicionalmente, Duque manifestó que mientras él sea presidente no va a reconocer el actual gobierno venezolano, al que calificó como una dictadura.

“Ellos intentarán siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero nosotros no vamos a legitimar jamás esa dictadura, porque el día que la legitimemos habremos perdido todos los principios democráticos en los que se fundamenta esta República, y eso no va a ocurrir mientras yo sea el presidente de Colombia”, reiteró frente al tema.

Con información de la AFP.