Home

Mundo

Artículo

Artistas se manifiestan junto a policías en los alrededores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el centro de Quito, el 20 de junio de 2022, en el marco de las protestas lideradas por indígenas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso que comenzaron hace una semana. - La policía ecuatoriana requisó este domingo un centro cultural indígena en Quito para usarlo como base para monitorear las protestas antigubernamentales de los indígenas, informó la institución. (Foto de Verónica LOMBEIDA / AFP)
Artistas se manifiestan junto a policías en los alrededores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el centro de Quito, en el marco de las protestas lideradas por indígenas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso que comenzaron hace una semana. | Foto: AFP

Mundo

La advertencia del presidente de Ecuador a líderes indígenas por marchas en Quito

Guillermo Lasso hizo un llamamiento al diálogo, aunque rechazó concesiones: “democracia o caos”.

20 de junio de 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, prometió que defenderá la capital, Quito, ante la intención de las organizaciones indígenas de marchar sobre la ciudad en el marco del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que suma este lunes su octavo día.

“No podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos. No vamos a permitir que se enfrente pueblo contra pueblo”, enfatizó el mandatario.

Agregó que “aquí estoy para defender a Quito, a cada familia de la capital y del país”, luego de una intervención dirigida a la nación por televisión.

Los indígenas respondieron al Gobierno que hay un doble rasero en el miedo a un supuesto ataque a la ciudad.

“Nos han dicho que llegan a destruir Quito. Entonces no vengan a destruir la Amazonía”, señaló por su parte el presidente de la de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, en declaraciones recogidas por el diario ecuatoriano El Comercio.

Lasso hizo este lunes un llamamiento al diálogo, aunque rechazó concesiones: “democracia o caos”. Como consecuencia del paro hay cerca de 80 tramos de carreteras bloqueadas por las protestas.

Ejército ecuatoriano reafirma apoyo al Ejército Colombiano | Semana Noticias

El mandatario aseguró que con sus propuestas del sábado respondió a las demandas de Conaie: declaración de emergencia en el sistema de salud, el anuncio para duplicar el presupuesto en educación intercultural, el aumento del bono de desarrollo humano, la condonación de deudas, créditos para el campo y subsidio a la urea, entre otras medidas.

“Estamos atendiendo las legítimas demandas ciudadanas”, señaló, por lo que lamentó que, pese a estas concesiones, la respuesta sea más violencia y nuevas amenazas de atacar a Quito.

Sin embargo, para Lasso quienes dirigen las protestas no quieren la paz. “Ellos quieren el caos, quieren botar al presidente, democracia o caos, esa es la gran batalla”, insistió al tiempo que aseguró que ha estado abierto al diálogo, escuchando las necesidades de los ecuatorianos, especialmente de los más vulnerables.

“Todos queremos diálogo, menos unos pocos violentos. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa, y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de los ecuatorianos”, aseguró.

Lasso decretó el estado de excepción en tres provincias, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, pero este se reúne la Asamblea Nacional que podría derogar el decreto.

“No voy a escapar”

“Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres”, agregó el mandatario ecuatoriano

Una fuente presidencial señaló a la AFP que Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el poder hace un año, permanece en la sede del Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde incluso vive.

La Conaie también lideró en octubre de 2019 casi dos semanas de protestas antigobierno, que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos.

Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llegan a Cutuglagua, en Quito, el 20 de junio de 2022, para reunirse con otros antes de marchar hacia el parque El Arbolito. - La policía ecuatoriana requisó este domingo un centro cultural indígena en Quito para usarlo como base para monitorear las protestas antigubernamentales de los indígenas, informó la institución. (Foto por Cristina Vega RHOR / AFP)
Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) llegan a Cutuglagua, en Quito, el 20 de junio de 2022, para reunirse con otros antes de marchar hacia el parque El Arbolito. (Foto por Cristina Vega RHOR / AFP) | Foto: AFP

En esa ocasión, en la capital, la sede del Parlamento fue ocupada, el edificio de la Contraloría incendiado y bienes públicos y privados dañados. El entonces gobernante, Lenín Moreno, denunció un intento golpista.

En el video, que muestra disturbios de manifestantes, Lasso enfatizó: “Democracia o caos, esa es la gran batalla, la batalla por la democracia”.

“Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y a la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos”, señaló en otro trino en que publicó un video de las manifestaciones que dejan 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos y 55 civiles heridos.

En Ecuador subió el galón de diésel un 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55) en casi un año. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social.

La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Para aceptar conversar, los indígenas piden que Lasso atienda un pliego de 10 puntos, que incluye una prohibición de concesiones mineras en sus territorios.

Grupos de aborígenes se concentran en la entrada sur a la capital, con miras a emprender una marcha a la ciudad, constató la AFP.

Lasso dijo que está atendiendo las demandas -decretó compensaciones para pobres y agricultores-, pero denunció que la respuesta de los manifestantes ha sido “más violencia, nuevas amenazas de atacar a Quito”.

*Con información de AFP y Europa Press.