Home

Mundo

Artículo

Una canina ha estado esperando a que su dueña salga de los escombros.
Una canina ha estado esperando a que su dueña salga de los escombros. | Foto: REUTERS

Mundo

La conmovedora historia de una mascota que espera con ansiedad a su dueña atrapada en los escombros, tras terremoto en Turquía

Por más intentos de reubicarla, una canina no se despega del lugar que antes era la entrada de la casa y que hoy no es más que concreto y piedras destruidas en una ciudad afectada por el terremoto en Turquía.

13 de febrero de 2023

En medio de todo el panorama trágico y desalentador presente en Turquía, se dio a conocer una situación conmovedora, la cual tiene de protagonista a una mascota leal a su dueña, a pesar de no estar con ella.

La agencia Reuters dio a conocer la historia de una canina que se encuentra encima de un montón de escombros en el mismo lugar donde vivía con su dueña. No se conoce el nombre de la mascota, pero es la muestra de la lealtad que puede llegar a tener un animal con una persona. Durante los días posteriores al sismo, ella no se ha movido de allí, a la espera de reencontrarse con su dueña.

El vecino de la casa donde está la mascota esperando.
El vecino de la casa donde está la mascota esperando. | Foto: REUTERS

Según la información de las autoridades, la canina se encuentra lesionada y débil, pero no ha querido abandonar el lugar. Mustafa Sonmez, pariente de uno de los vecinos del edificio, contó –en una entrevista para Reuters– que la mascota salió de los escombros sin ayuda de los socorristas, pero se ha quedado en el mismo lugar. Ni siquiera se ha movido para buscar alimento.

“Sí, conozco a la mujer atrapada en los escombros. La perra viene a pie todos los días y espera todo el rato hasta que su dueña salga”, contó la persona, quien agregó que las autoridades han intentado llevarse a otra parte al animal doméstico, pero siempre regresa al lugar.

El edificio derrumbado se encuentra en Hatay, una de las ciudades más afectadas por el siniestro. Ante la negativa de la canina de retirarse de la zona, los servicios de emergencia le atendieron sus heridas en el lugar y le pusieron un colchón para que descansara durante todo el día.

En el video, se aprecia que la mascota ha pasado varias horas en la intemperie, acostada en el colchón y dejando que el sol le pegue durante todo el día. La mascota, cuyo nombre se desconoce, tiene una lesión en la pata izquierda trasera por lo que cojea cuando intenta caminar.

Diversos vecinos de la zona se han quedado a su lado para cuidarla, darle alimento y agua. “La dueña está atrapada bajo los escombros, los equipos de rescate aún no la han podido sacar”, afirmó la vecina en la entrevista.

Murió Proteo, perro rescatista mexicano que ayudó en Turquía

Al hablar de perros en el terremoto de Turquía, el nombre de Proteo es el primero en la lista. En medio de las labores de rescate y los esfuerzos que se realizaron con ayuda de otros países, las noticias tristes no frenaron en la prensa internacional. Recientemente se conoció la lamentable información sobre la muerte de un perrito mexicano que participó en esta misión, donde su función era hallar personas con vida bajo los terribles escombros.

El perrito mexicano perdió la vida en la misión que se lleva en Turquía.
El perrito mexicano perdió la vida en la misión que se lleva en Turquía. | Foto: TikTok @SEDENAmx

De acuerdo con lo que informó Sedena, Secretaría de la Defensa Nacional, Proteo, nombre del canino mexicano, perdió la vida durante los esfuerzos que se estaban realizando por salvar más habitantes de esta tragedia. El domingo 12 de febrero se comunicó la triste noticia a través de las plataformas digitales, destacando el trabajo que desempeñó el animal en la Delegación Mexicana.

Integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana fueron los primeros en plasmar el dolor y la tristeza que les generó este suceso, ya que su compañero tenía un papel importante en esta misión, al igual que los otros nueve perros que viajaron con él.

Anuncio de la muerte del perro mexicano rescatista en Turquía.
Anuncio de la muerte del perro mexicano rescatista en Turquía. | Foto: Sedena

Aunque no se develaron detalles de qué le ocurrió al perrito, Sedena compartió un sentido post en las plataformas digitales, agradeciendo al animal por su labor, el trabajo que realizó y las misiones que logró a lo largo de su vida.

“Gracias, Proteo, por tu heroica labor, cumpliste la misión, perrito del Ejército mexicano”, escribió la cuenta en Twitter, donde –además– agregó un comunicado oficial en el que expresan sentidas palabras: “Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”.