Home

Mundo

Artículo

Medicina
La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿La cúrcuma ayuda a neutralizar la covid-19? Esto reveló un nuevo estudio en Alemania

Los investigadores consideran que las hierbas medicinales tradicionales son una opción prometedora para el tratamiento complementario de la enfermedad.

9 de noviembre de 2021

Un grupo de investigadores de varias instituciones en Alemania aseguran haber encontrado un gran beneficio en la raíz de la cúrcuma y su compuesto bioactivo, la curcumina, contra el virus SARS-CoV-2 que causa el coronavirus.

Los resultados de dicho estudio fueron publicado en la revista Viruses. Los científicos alemanes realizaron un trabajo in vitro con el componente activo de la planta, cuyas propiedades, afirman, ya se probaron en distintas ramas de la medicina.

Los científicos, que pertenecen al Centro de Enfermedades Infecciosas de Alemania Occidental, la Universidad de Medicina de Essen, la Universidad Duisburg-Essen, el Hospital Universitario de Essen, la Facultad de Medicina de la Universidad Ruhr Bochum y el Hospital Universitario de Munich, analizaron la actividad neutralizante del extracto acuoso de raíz de cúrcuma.

Además, los investigadores estudiaron las cápsulas de suplementos nutricionales que contienen curcumina y la curcumina pura contra el SARS-CoV-2 in vitro en bajas concentraciones subtóxicas.

De acuerdo con los investigadores, al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un dos y un cinco por ciento de curcumina, el cual es un compuesto considerado como benéfico.

De tal modo, los científicos establecieron que a pesar de su baja biodisponibilidad y problemas de solubilidad acuosa, los resultados de este estudio destacan a la curcumina como un potente compuesto antiviral, a bajas concentraciones, contra el SARS-CoV-2.

En el estudio afirman haber hallado que el extracto acuoso de raíz de cúrcuma, las cápsulas de suplementos nutricionales disueltos, así como la curcumina sola, neutralizaron eficazmente el SARS-CoV-2 en los modelos de cultivo celular Vero E6 y Calu-3, los cuales fueron utilizados para el análisis.

No obstante, indicaron que aún no han realizado estudios clínicos para evaluar los beneficios de la curcumina en el tratamiento de pacientes con coronavirus, pero que en el análisis que realizaron establecieron que dicho compuesto demuestra efectividad contra el SARS-CoV-2 in vitro.

Sobre los tres compuestos que probaron para determinar su eficacia in vitro contra el SARS-CoV-2, en el estudio incluyeron extracto de raíz de cúrcuma acuosa, una cápsula de suplemento nutricional que contiene curcumina y curcumina (diferuloilmetano) de la marca Sigma Aldrich.

También evaluaron la eficacia de neutralización de la curcumina contra el SARS-CoV-2 en células Calu-3 humanas mediante una prueba de neutralización basada en el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) (icNT) en la célula

En cuanto a la prueba de viabilidad celular, los científicos realizaron un ensayo colorimétrico utilizando la solución de recuento de células Orangu, mientras que para cuantificar el material genómico del SARS-CoV-2 lo que hicieron fue recolectar el sobrenadante de las células tratadas y purificaron el ácido ribonucleico viral (ARN).

Además, explicaron que presentaron los efectos citopáticos (CPE) utilizando microscopía de luz transmitida. En este proceso neutralización de SARS-CoV-2 mediante extracto acuoso de raíz de cúrcuma, cápsulas de suplementos nutricionales que contienen curcumina y curcumina, utilizando varias diluciones. Los científicos calcularon la concentración requerida para la neutralización completa del virus y calcularon los valores de EC50.

Para establecer la actividad antiviral dependiente de la dosis, los investigadores determinaron que la EC50 del extracto de raíz de cúrcuma se logró a una dilución de 1: 63,5.

En línea con lo anterior, demostraron una inhibición eficaz de la infección por el SARS-CoV-2 mediada por la curcumina en ambas líneas celulares, lo que indicaría una efecto antiviral genuino de la curcumina contra el virus.

De esa manera, el estudio demostró por primera vez, según los científicos, una potente actividad antiviral de la raíz de cúrcuma y su ingrediente bioactivo curcumina contra el SARS-CoV-2 en las células Vero-E6 y Calu-3.

Cabe destacar que la cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.