Home

Mundo

Artículo

Palestinos que huyen del norte por la carretera de Salaheddine pasan junto a un tanque del ejército israelí en el distrito de Zeitoun, en las afueras del sur de la ciudad de Gaza, el 24 de noviembre de 2023, tras un alto el fuego de cuatro días que comenzó a primera hora de la mañana.
Palestinos que huyen del norte por la carretera de Salaheddine pasan junto a un tanque del ejército israelí en el distrito de Zeitoun, en las afueras del sur de la ciudad de Gaza, el 24 de noviembre de 2023, tras un alto el fuego de cuatro días que comenzó a primera hora de la mañana. | Foto: AFP

Mundo

“La guerra no ha terminado”: advertencia de Israel a Hamás en medio de la tregua en la que ya se han reportado un muerto y varios heridos

Este sábado se esperan más liberaciones por parte de Hamás e Israel.

Redacción Mundo
25 de noviembre de 2023

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de un médico este sábado por la mañana en la ciudad de Kabatia, cerca de Yenín, tras recibir un disparo por parte de las tropas israelíes desplegadas en la zona.

La víctima ha sido identificada como Shamaj Kamal abu Rab, un joven médico de apenas 25 años que ha sido “martirizado por la bala de las fuerzas de ocupación israelíes”, según ha informado el citado Ministerio en una publicación en sus redes sociales.

El ministro de Salud palestino, el doctor May al Kaila, ha trasladado su pésame por esta última muerte, que se suma “a la serie de crímenes atroces cometidos por la ocupación contra los niños y personal médico” tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

túnel del grupo terrorista Hamás bajo un hospital de Gaza
túnel del grupo terrorista Hamás bajo un hospital de Gaza. soldiers show the media an underground tunnel found underneath Shifa Hospital in Gaza City, Wednesday, Nov. 22, 2023. Israel says that Hamas militants sought cover on the grounds of the hospital and used the tunnel for military purposes. (AP Photo/Victor R. Caivano) | Foto: AP

Así las cosas, Al Kaila ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales y jurídicas, así como a la comunidad internacional, para que intervengan “inmediatamente” para proteger a los niños palestinos de acuerdo con los convenios internacionales.

Esta muerte se suma a lo anunciado por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que reportó un muerto y varios heridos en incidentes con fuerzas israelíes que les impidieron a los palestinos el paso hacia el norte de la Franja de Gaza.

La tregua entre Israel y Hamas para liberar presos y secuestrados supone un primer momento de respiro para los gazatíes, que también están sometidos a un “asedio total” por parte de las tropas de Benjamín Netanyahu, sin apenas acceso a agua, comida, electricidad o medicinas.

Aprovechando la calma en los combates, miles de personas que habían huido hacia el sur de la Franja de Gaza iniciaron el regreso hacia sus hogares en el devastado norte del territorio.

Más de la mitad de las viviendas del enclave están dañadas o destruidas y 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes fueron desplazados por el conflicto, según la ONU.

En Jan Yunis, en el sur, un hombre de edad dijo a AFP estar “tranquilo porque hay tregua” y puede volver a su pueblo cerca de la frontera con Israel; sin embargo, desde el cielo, los aviones israelíes lanzan hojas impresas con una clara advertencia, “la guerra no ha terminado”, y alerta que el norte del territorio es una zona de combate.

La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza. El viernes ingresaron 200 convoyes camiones cargados con ayuda, según el servicio del ministerio de Defensa israelí, encargado de los asuntos civiles en territorios palestinos. La OCHA aseguró que estos constituían “el mayor convoy humanitario” desde el inicio de la guerra.

Fotos de la semana 24 nov
Los cuerpos de los palestinos muertos en ataques y disparos israelíes están enterrados en una fosa común, después de que fueron transportados desde el hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza para su entierro, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. | Foto: REUTERS

Nuevas liberaciones este sábado

El movimiento islamista Hamás liberará este sábado a más rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, en el segundo día de una tregua temporal que da un respiro a los habitantes de la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.

La gente ve las transmisiones de noticias mientras los rehenes son liberados en Egipto antes de ser llevados a Israel por el CICR, afuera del Museo de Tel Aviv el 24 de noviembre de 2023 en Tel Aviv, Israel. Esta mañana comenzó un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, aunque las fuerzas israelíes permanecen en Gaza.
La gente ve las transmisiones de noticias mientras los rehenes son liberados en Egipto antes de ser llevados a Israel por el CICR, afuera del Museo de Tel Aviv el 24 de noviembre de 2023 en Tel Aviv, Israel. Esta mañana comenzó un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, aunque las fuerzas israelíes permanecen en Gaza. | Foto: Getty Images

La tregua de cuatro días prorrogable, obtenida el miércoles por Catar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

El viernes, miembros armados y uniformados de Hamás entregaron un total de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser llevados a Israel a través de Egipto. Por su parte, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles.

“Es sólo el comienzo, pero hasta ahora va bien”, dijo el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, quien juzgó que existían “posibilidades reales” de prolongar la tregua pactada.

“Quedan aproximadamente 215 rehenes en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí, Doron Spielman. “En muchos casos no sabemos si están vivos o muertos”, admitió.

Con información de Europa Press y AFP