Home

Mundo

Artículo

Estos insectos pueden causar irritación en la piel. Foto: captura de imagen tomada de Twitter @Faacu_Miranda
Estos insectos pueden causar irritación en la piel. Foto: captura de imagen tomada de Twitter @Faacu_Miranda | Foto: Foto: captura de imagen tomada de Twitter @Faacu_Miranda

Mundo

La invasión de los “Bichitos negros” en Buenos Aires: ¿qué son y cómo combatirlos?

Los usuarios han publicado en internet como estos animales están en diferentes partes de la ciudad en grandes cantidades.

11 de marzo de 2023

Este 11 de marzo Buenos Aires batió récord histórico de temperatura en marzo. De acuerdo con información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), en la capital argentina se registró una temperatura de 38,8°C.

Además de la ola de calor que se está viviendo en la ciudad, Argentina está invadida por “bichitos negros”, animales diminutos de color oscuro, los cuales son conocidos con el nombre científico de Caliothrips phaseoli, “trips”.

“El adulto es de color gris oscuro, casi negro y de poco más de 1 mm. de longitud. Presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro”, explica el portal web del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas de Argentina.

Este insecto es muy conocido por los agricultores y las personas del campo.
Este insecto es muy conocido por los agricultores y las personas del campo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

A través de las redes sociales los usuarios han publicado fotos y videos donde se ven superficies de estos insectos en toda la ciudad.

Estos insectos son muy comunes en el campo, pues es una plaga con la que los agricultores deben luchar constantemente. La hipótesis de que estos animales hayan llegado a Buenos Aires se debe a la combinación de factores como la sequía y las temperaturas elevadas que se está viviendo en el país. En consecuencia, los cultivos no han crecido como suelen hacerlo y esto puede suscitar que los insectos se dirijan a otro lugar para sobrevivir.

La picadura de estos animales puede causar síntomas como picazón e irritación en la piel. Para prevenirlo es importante utilizar repelente diariamente. Asimismo, en caso de que se presenten otros síntomas, consultar a un doctor.

Para combatirlos, algunos portales web como La Nación recomiendan utilizar jabón potásico. En caso de que la plaga esté afectando gravemente partes del hogar, se debe pedir ayuda a las autoridades.

¿Cómo cuidarse en esta temporada de calor?

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de padecer diferentes enfermedades. Por eso, el Ministerio de Salud de Argentina señala varias recomendaciones para tener en cuenta debido a las temperaturas altas que se están presentando en ciudades como Argentina.

  • Usar agua potable para beber, cocinar, lavar platos y utensilios.
  • Lavar frutas y verduras con agua potable.
Con agua corriendo: esa es la mejor forma de lavar las frutas y verduras frescas. | Foto: Getty
  • Cocinar muy bien la carne, especialmente la carne picada.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.

¿Cómo cuidar la piel del sol?

La protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus recomienda algunas soluciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a.m. hasta las 4:00 pm., debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
Bloqueador solar
El uso del bloqueador solar es diario. | Foto: Getty Images
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
  • Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.