Home

Mundo

Artículo

MUNDO

La lenta esperanza de vacunación en el mundo y otros seis hechos que marcaron la semana

En países como Francia, el despliegue de las vacunas ha sido criticado por su lentitud. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.

9 de enero de 2021

Cuando el 8 de diciembre se inoculó por primera vez una vacuna contra el coronavirus en el mundo, la pesadilla de la pandemia parecía llegar a su fin. Seguramente la vacunación sea el eslabón que termine por frenar la escalada de la enfermedad, pero el final parece aún lejano. Al ritmo en el que se ha desarrollado la vacunación hasta ahora, el mundo tardaría años en inmunizar al porcentaje de la población necesario para frenar definitivamente los contagios. La propagación de dos variantes de la covid-19 al parecer más contagiosas, especialmente en Reino Unido y Sudáfrica, vuelve todavía más urgente acelerar la vacunación. En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó esta semana la vacuna estadounidense Moderna, tras haber empezado a administrar la de Pfizer/BioNTech el 26 de diciembre. Estas dos vacunas ya son empleadas en Estados Unidos desde mediados de diciembre. Y Reino Unido, el primero en vacunar con la de Pfizer/BioNTech, se convirtió en el primer país del mundo en utilizar la de AstraZeneca/Oxford, estrenándola Brian Pinker, un británico de 82 años. Más de 15 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna en el mundo, una carrera liderada por Israel, en donde el 17 por ciento de su población ya recibió una primera inyección. Pero hay casos preocupantes como el de Francia, en donde se han vacunado menos de 600 personas al cierre de esta edición. A este paso, el virus seguirá atormentando a la humanidad por un largo tiempo.

LA FRASE

“Brasil está en bancarrota y yo no consigo hacer nada”

afirmó el presidente brasileño Jair Bolsonaro al referirse al derrumbe económico que sufre aquel país. El mandatario, negacionista de la pandemia, atribuye la crisis a los confinamientos decretados por los gobiernos regionales.

LA CIFRA

53 activistas

fueron detenidos en una redada en Hong Kong. El operativo es el más grande desde que se aprobó la controvertida ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín en julio de 2020.

LA FOTO

Vuelve Chávez

Tras las cuestionadas elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela promovidas por Nicolás Maduro, el chavismo retomó el control del Parlamento, sepultando los dos años de jefatura de Juan Guaidó, quien ahora intenta mantener un Congreso paralelo. Encabezados por Cilia Flores y Diosdado Cabello, los nuevos integrantes del Parlamento devolvieron al recinto el icónico retrato de Hugo Chávez.

REINO UNIDO

Victoria módica

Tras años en el ostracismo y apenas protegido por el asilo diplomático en Ecuador, Julian Assange consiguió su primera victoria judicial. Luego de su detención por la Policía británica en abril de 2019, cuando Lenín Moreno le retiró el apoyo concedido por Rafael Correa, Assange fue recluido en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh. Estados Unidos pidió juzgarlo por espionaje, a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos secretos en WikiLeaks. Finalmente, la jueza londinense Vanessa Baraitser decidió no entregarlo a Estados Unidos, invocando el riesgo de un suicidio. Pero la justicia británica rechazó liberarlo, pese a que sus abogados aseguraron que Assange no huiría a México, que le ofreció asilo. Hay quienes creen que, al asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden podría perdonarlo.

ORIENTE MEDIO

Peligro a la vista

Las calles de Teherán se llenaron de imágenes del Qasem Soleimani, a un año de su muerte en un operativo militar estadounidense. El clima sigue caldeado no solo con Estados Unidos, sino con los rivales iraníes en Oriente Medio. Esta semana, las relaciones diplomáticas entre Catar y los cuatro países del Golfo que lo boicoteaban desde hacía más de tres años fueron totalmente restablecidas, con el objetivo de enfrentar el hermético programa nuclear iraní. Mientras tanto, Irán anunció la reanudación del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, desafiando los compromisos asumidos por aquel país ante la comunidad internacional en el acuerdo sobre la energía nuclear firmado en Viena en 2015. Está por verse si la salida de Trump de la Casa Blanca calma finalmente las aguas con Irán.

UNIÓN EUROPEA

Toma el relevo

Tras el mandato de la canciller alemana Angela Merkel, la presidencia rotatoria de la Unión Europea cae en manos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa. La presidencia alemana terminó con éxitos rutilantes, como el desbloqueo del plan de recuperación poscovid y la conclusión in extremis del acuerdo posbrexit con el Reino Unido. Ahora Portugal enfrentará una difícil tarea en un semestre marcado por la respuesta a la crisis sanitaria. En una columna publicada en el semanario Expresso, Costa aseguró que “la etapa siguiente no será menos exigente. Es tiempo de poner en el terreno el plan de vacunación a escala europea y los planes de recuperación nacionales”. Ursula von der Leyen, quien preside la Comisión Europea, fue la encargada de entregarle el testigo a Costa.