Home

Mundo

Artículo

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, parece tener felices a los ciudadanos de su país
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, parece tener felices a los ciudadanos de su país | Foto: Getty Images / SOPA Images

Mundo

La mano dura de Nayib Bukele funciona; ciudadanos están felices: “Ya mis hijos van al colegio solos sin miedo a pandilleros”

El presidente publicó cifras confirmando que su política de seguridad funciona.

29 de marzo de 2023

Desde hace un año implemento un régimen de excepción, que al parecer, ha generado una percepción de seguridad entre los habitantes del país.

“Así ya uno puede caminar [...], para mí está bueno eso, lo que ha hecho el señor presidente”, afirma Norma Gómez, de 58 años, mientras vende ungüentos para la piel en una calle de San Salvador.

Nayib Bukele 
Presidencia de la República de El Salvador.
El régimen de excepción de Nayib Bukele ya cumple un año en El Salvador | Foto: Presidencia de la República de

“Hoy tengo la confianza de que mi hija y mi hijo salgan de su escuela, y vayan solos a casa usando el transporte público, sin temor que pandilleros los vayan a interceptar”, indica Mauricio Reyes, empleado de 51 años.

Según estos testimonios, la gente parece caminar sin temor de un barrio a otro y miles de comerciantes dejaron de pagar extorsiones a las pandillas, aunque organismos de derechos humanos y la Iglesia Católica critiquen los métodos de Bukele.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
La captura masiva de pandilleros parece estar dando frutos en materia de seguridad en El Salvador. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

Cifras que le dan aval a la política de Nayib Bukele

Según el sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) el 85,7 % de los salvadoreños se sienten seguros con el actual régimen de excepción, vigente desde hace un año y que concedió facultades especiales al gobierno para combatir a las violentas pandillas criminales.

Un 27,7 % de los consultados en la misma encuesta señaló como “el principal logro” que el régimen de excepción “mejoró la seguridad”. El 17,5 % dijo que “ya no se ven pandilleros”, el 17,4 % destacó “la reducción de la delincuencia” y un 14,6 % que “se puede transitar libremente” por las calles.

Nayib Bukele 
Presidencia de la República de El Salvador.
A pesar de los resultados en materia de seguridad que arroja la política de Nayib Bukele, hay quienes contradicen sus medidas | Foto: Presidencia de la República de

Otra encuesta de la misma entidad publicada en octubre de 2022 mostró el apoyo del 75,9 % de los salvadoreños al régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguraban que la delincuencia “ha disminuido” con la cruzada que viene haciendo su presidente.

La consultora de investigación CID Gallup también difundió un estudio sobre la percepción de seguridad que tienen los salvadoreños con la política de Nayib Bukele. El análisis arrojó que solo el 1 % de los encuestados consideran que la violencia y el crimen son los principales problemas del país, mostrando que la inseguridad está pasando a ser historia en El Salvador.

Presidente Nayib Bukele ejecuta el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo
marzo 15 2023
El trato a los presos en El Salvador va en contra de los derechos humanos, según argumentan organismos internacionales. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

A pesar de las cifras, hay quienes cuestionan las políticas de Bukele

Organizaciones alrededor del mundo también muestran preocupación por lo que ocurre en El Salvador. La ONU expresó estar intranquila ante la situación de los derechos humanos en el país y expresó sus temores de que la represión a las pandillas haya generado detenciones arbitrarias.

Nayib Bukele 
Presidencia de la República de El Salvador.
“Las autoridades han tomado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos”, declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. | Foto: Presidencia de la República de

La preocupación del Alto Comisionado de la ONU se suma a las de organismos de derechos humanos y de la Iglesia Católica.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch son otras organizaciones que han criticado los métodos de Bukele, lo mismo que la jerarquía católica del país.

Incluso un juez de El Salvador, Juan Antonio Durán, afirmó que “ha sido un año nefasto” para la justicia “por las violaciones a los derechos humanos” de inocentes detenidos sin “el debido proceso”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, participó en la presentación del Centro de Confinamiento del Terrorismo.
La impresionante cárcel que creó Bukele en su gobierno, también fue cuestionada por organismos internacionales | Foto: Reuters / Secretaría de Prensa de la Presidencia salvadoreña

Las políticas de Bukele generan amores y odios tanto en su país como en los del resto del mundo y solo el tiempo podrá juzgar lo que en estos momentos está haciendo el presidente en materia de seguridad.

Con información de AFP