Home

Mundo

Artículo

Juan de Luxemburgo fue rey durante 36 años, entre 1964 y 2000. Foto: AFP-DAMIEN MEYER | Foto: AFP

Fallecimiento

La muerte del duque de Luxemburgo: el poderoso que gobernó un país de 600.000 habitantes

Tras haber pasado más de una semana en el hospital, el gran duque murió este martes a los 98 años. El exmonarca es recordado por ser un héroe de la Segunda Guerra Mundial y por consolidar el bienestar financiero del país.

23 de abril de 2019

Juan de Luxemburgo falleció este martes en la mañana, tal como lo confirmó la familia real públicamente. El gran duque (título solamente honorífico) fue uno de los hombres más importantes para la historia del pequeño país europeo, que hoy en día cuenta con tan solo 600.000 habitantes.

Nació el 5 de enero de 1921, cuando muchos países todavía se recuperaban de los estragos de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el que sería después el monarca de Luxemburgo durante 36 años, no se salvó del otro gran horror del pasado siglo: la Segunda Guerra Mundial.

Si bien Juan apenas estaba terminando sus estudios (comenzó a estudiar ciencia política en Canadá, adonde su familia había huido por culpa de la guerra después de haber pasado por Francia y Portugal), a los 21 años decidió enfilarse en el ejército británico, pues su familia se había mudado a Londres por invitación del Gobierno británico. 

Le sugerimos: Los príncipes William y Harry se separan definitivamente

Dentro del ejército participó en el histórico desembarco de Normandía en junio de 1944 para luego, en septiembre, liberar a su país de la ocupación nazi. Este hecho va a ser fundamental para que los ciudadanos de Luxemburgo, incluso hoy en día, reconozcan al Gran Duque como una de las figuras más importantes de la historia reciente de Luxemburgo y como un admirado hombre de guerra. Tal como le dijo a AFP Stéphane Bern, periodista franco-luxemburgués especializado en familias reales europeas, "era el héroe de mi infancia. Es el único jefe de Estado que participó activamente en el desembarco de Normandía".

Su heroísmo fue reconocido incluso por la corona inglesa, muchos años después. En 1995, la reina Isabel II lo nombró general honorífico del ejército británico.

Ya sin los nazis, Luxemburgo retoma el rumbo perdido del país. En 1953 Juan se casó con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, hermana de los antiguos reyes de Bélgica, Balduino y Alberto II. Tuvieron cinco hijos, ya en tiempos de paz: María Astrid, Enrique, Juan, Margarita y Guillermo.

Le podría interesar: Tiananmén, la masacre china no superada

Casi diez años después del fin de la guerra, su madre, la duquesa Carlota, abdicó al trono y Juan comienza su próspero reinado. En los 36 años de su mandato logró consolidar a Luxemburgo como un país sumamente atractivo para distintas entidades financieras, lo que ha logrado que sea una de las economías más estables del continente europeo.

Al igual que su madre, dejó el trono en el año 2000 para subiera al poder su hijo Enrique quien hoy, a los 64 años de edad dijo “con gran tristeza les anuncio el fallecimiento de mi querido padre".

A partir del comienzo del siglo XXI, Juan estuvo cercano a los asuntos del país gracias a su título honorífico de gran duque. Podía tomar decisiones dentro del poder ejecutivo, pero todas tenían que llevar la firma de un ministro.

En años pasados ejerció su cargo sin mayores contratiempos, aunque por su avanzada edad se le vió cada vez menos en público. La última vez fue en marzo, cuando asistió a un foro que organizó su nuera centrado en la lucha contra la violencia sexual en las zonas de guerra.

Le sugerimos: Volodimir Zelenski, el comediante que ahora es presidente de Ucrania

Muchos luxemburgueses despedirán a una de sus figuras históricas más relevantes y queridas el próximo 4 de mayo, día establecido para sus funerales en la catedral de Luxemburgo.

Con información de AFP