Home

Mundo

Artículo

La exploración a Júpiter está contemplada en varios proyectos financiados por la NASA.
La exploración a Júpiter está contemplada en varios proyectos financiados por la Nasa. | Foto: Freepik

Ciencia

La Nasa financiará proyectos espaciales nunca antes vistos, que parecen traídos de las películas de ciencia ficción

El Programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la agencia espacial aportará económicamente a iniciativas de exploración por el espacio que, aunque parezcan imaginarias, son reales gracias a la innovación tecnológica.

13 de enero de 2023

La Nasa informó que seleccionó 14 proyectos experimentares que buscarán aportar bases importantes en las próximas misiones que se lleven a cabo en la Luna, Marte y la exploración de otros planetas del Sistema Solar y más allá. Entre los programas seleccionados, diez serán financiados por primera vez por la Niac.

El anuncio de la entidad espacial afirmó que se llevará a cabo una inversión hacia ciertos proyectos que tienen como objetivo acelerar los viajes espaciales. Los elegidos fueron seleccionados a partir de los parámetros estipulados por el Programa de Conceptos Avanzados Innovadores (Niac). Los proyectos resolverán y aportaran información relacionada con la explotación espacial y la obtención de recursos de los planetas.

En total, la inversión será de 175.000 dólares, la cual se destinará para el desarrollo de las técnicas de fabricación, sistemas de energía, sensores y vehículos innovadores. La financiación será a partir de febrero y se llevará a cabo durante la fase de periodo de pruebas que tendrán los proyectos. Una vez lleguen a un estado de materialización, se espera que la exploración espacial se acelere.

El TitánAir que quiere desarrollar la NASA
El TitánAir que quiere desarrollar la Nasa. | Foto: Quinn Morley (NASA)

“La Nasa se atreve a hacer posible lo imposible. Eso solo se puede lograr gracias a los innovadores, pensadores y hacedores que nos ayudan a imaginar y prepararnos para el futuro de la exploración espacial”, indicó Bill Nelson, administrador de la Nasa con respecto al anuncio de la financiación, “el programa Niac ayuda a brindar a estos científicos e ingenieros con visión de futuro las herramientas y el apoyo que necesitan para impulsar la tecnología que permitirá futuras misiones de la Nasa”.

Desde el 2011, la Niac se ha interesado en los proyectos espaciales, por lo cual ha sido constante su participación económica en los proyectos. Adicionalmente, la financiación hace parte de la administración de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la Nasa. El ejecutivo de la Niac, Michael LaPointe, señaló que “estos estudios Niac de Fase I iniciales ayudan a la Nasa a determinar si estas ideas futuristas podrían sentar las bases para futuras capacidades de exploración espacial y permitir nuevas misiones increíbles”.

Uno de los proyectos que se destaca es la producción de un vehículo hidroavión TitánAir que explorará el cielo de Titán, el satélite mayor que rodea Júpiter. La nave tendrá un bajo coste en su producción y podrá recolectar metano y otros materiales orgánicos de Titán, a partir de un ala porosa que recoleta elementos capitales. La hidronave le sacará provecho a la baja gravedad del satélite y tendrá un sistema de transición natural para aterrizar en los lagos.

El diseño del Pellet-beam de la NASA.
El diseño del Pellet-beam de la Nasa. | Foto: Artur Davoyan (NASA)

El Pellet-beam es uno de los programas contemplados por la Niac. Este consta de un sistema que transformará los viajes al espacio profundo. Las naves que se emplearán serán empujadas por un haz de micropartículas que alcanzan una velocidad de más de 120 kilómetros por segundo. El haz le permitirá a los vehículos espaciales impulsar objetos de una o más toneladas y aterrizar en un planeta lejano en menos de un año. Los líderes de este proyecto le apuntan a que las naves recorran 100 AU (15.000 millones de kilómetros) en tres años.

Otro proyecto que está en la mira es la construcción de un gasoducto en el Polo Sur de la Luna realizado por la empresa Lunar Resources, el cual le proporcione oxígeno a los astronautas que se encuentren allí. Se llevará a cabo la producción de una tubería de cinco kilómetros que transportará O2 desde la fuente de extracción hasta una planta de licuefacción y almacenamiento. También funcionará como oxidante para los cohetes que se lanzan en la superficie.

Algunos de los exoplanetas hallados por la NASA.
Algunos de los exoplanetas hallados por la Nasa. | Foto: NASA

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) propuso la construcción de un observatorio espacial que esté compuesto con varios satélites, los cuales permitan identificar exoplanetas (planetas externos al Sistema Solar) a través de un campo magnético. La agencia apunta que este apoyo financiero ayudará a sentar los pilares para el desarrollo en un futuro de otros programas de exploración espacial. El propósito es evidenciar los resultados de los 14 elegidos para analizar la viabilidad que tienen y lo que se puede lograr para trazar una ruta relacionada con la innovación tecnológica.