mundo

La nueva amenaza de Corea del Sur a cualquier provocación del régimen de Pyongyang

La misión del ejército de ese país es la de proteger las vidas, propiedades, territorio y soberanía de sus ciudadanos, afirmaron.


El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió este miércoles a Pyongyang de “severas represalias” en el caso de una provocación y detalló que, en tal caso, el ejército surcoreano “debe castigarlos rápida y decisivamente”.

Si Corea del Norte provoca, nuestro Ejército debe castigarlos rápida y decisivamente”, aseguró el mandatario de Corea del Sur en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Tras mantener una reunión en la ciudad de Gyeryong, en el centro del país, con todos los comandantes militares de las Fuerzas Armadas surcoreanas, Yoon detalló que la misión del Ejército del país es la de proteger las vidas, las propiedades, el territorio y la soberanía de las personas “a toda costa”.

En este sentido, Yoon subrayó la necesidad de “una fuerte defensa nacional” que vele por la protección de la seguridad y el interés nacional, por lo que ha anunciado “un salto hacia adelante” en la investigación científica y tecnológica a través del programa ‘Defense Innovation 4.0′.

Necesitamos idear contramedidas fundamentales contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Nuestro ejército debe construir de forma independiente un sistema de tres ejes al estilo de Corea del Sur para que tenga la capacidad y la postura de superar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, ha especificado el presidente surcoreano.

Ciudad Corea del Sur
Ciudad Corea del Sur foto: Oceanix - Foto: OCEANIX/BIG-Bjarke Ingels Group.

Para llevar a cabo esta mejora de las Fuerzas Armadas, Yoon anunció una ampliación del presupuesto en defensa. “Apoyaré activamente el establecimiento de la postura de defensa nacional y la innovación en defensa”, agregó.

Nuevo presidente del Parlamento de Corea del Sur

De otro lado, el Parlamento de Corea del Sur llegó a un acuerdo el pasado lunes 4 de julio para elegir a Kim Jin Pyo, que ha sido diputado en cinco ocasiones, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país.

La elección llega después de que las partes se comprometieran a poner en funcionamiento el Parlamento, tras más de un mes de bloqueo por la falta de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

Así, Kim Young Joo, del Partido Demócrata de Corea (PD), y Chung Jin Suk, del gubernamental Partido del Poder Popular (PPP), han sido elegidos como vicepresidentes de la cámara. El nuevo presidente ha instado a las partes a acelerar las negociaciones para finalizar la formación de las distintas comisiones parlamentarias y ha destacado la “urgencia” de estabilizar las vidas de los surcoreanos ante el aumento de los precios.

“La situación es demasiado desesperada para dejar el asunto solo en manos del Gobierno. Para responder a esta crisis económica debemos crear comisiones parlamentarias específicas”, aclaró, según lo informó la agencia de noticias Yonhap.

Su elección tuvo lugar después de que el PD aceptara una propuesta del PPP (Partido del Poder Popular) para cooperar en la elección de los jefes de las diferentes comisiones. El líder del PPP, Kweon Seong Dong, explicó que “normalizar la situación de la Asamblea Nacional juega en interés de la gente, por lo que hay que unir fuerzas para bordar las dificultades”.

*Con información de Europa Press.