Home

Mundo

Artículo

REUTERS
La obra, desvelada el día de San Valentín y titulada “Máscara del día de San Valentín”, está ubicada en la ciudad costera de Margate. | Foto: @BANKSY via REUTERS

Mundo

La obra del artista urbano Banksy recuperó el sentido, después de que le regresaran una nevera que le pertenecía

La obra es titulada “Máscara del día de San Valentín” y está ubicada en la ciudad costera de Margate.

16 de febrero de 2023

Un mural del artista urbano británico Banksy, dada a conocer el martes en una ciudad del sureste de Inglaterra recuperó los objetos que formaban parte de ella y que habían sido retirados, informaron las autoridades locales este miércoles.

La obra, desvelada el día de San Valentín y titulada “Máscara del día de San Valentín”, está ubicada en la ciudad costera de Margate. La imagen representa a un ama de casa al estilo de los años 1950, con un ojo morado y un diente roto, que parece empujar a un hombre dentro de un viejo congelador real abandonado junto a una pared.

REUTERS
A man takes a selfie with an artwork depicting violence against women, painted by street artist Banksy for the occasion of Valentines Day on a residential street in Margate, Kent, Britain, February 14, 2023. REUTERS/Hannah McKay | Foto: REUTERS

En el suelo junto a él había objetos como una sartén, una silla rota y una botella vacía.

Banksy, cuya verdadera identidad sigue sin conocerse, reivindicó la obra pubicando tres imágenes de ella en su cuenta de Instagram.

¿Qué se llevaron?

A mediodía del martes, trabajadores de la alcaldía de la ciudad, habían retiraron el congelador y los otros objetos, dejando la obra incompleta y de difícil comprensión.

“El congelador (...) se encuentra ahora asegurado. Ha sido colocado de nuevo en su posición inicial en el lugar de la obra hoy (miércoles)”, señaló el consejo del municipio en un comunicado.

“El consejo tiene el deber de asegurar la seguridad del público, era necesario ocuparse del congelador por razones de salud y de seguridad”, añadió.

El martes, la alcaldía informó que se había retirado el aparato “por motivos de seguridad, ya que se encontraba en suelo público”.

El consejo está en contacto con los propietarios de la casa en la que se pintó el mural para “conocer sus intenciones en cuanto a la preservación de la obra”.

Subasta de Banksi atacada desde Rusia

En enero Banksy abrió una gran subasta de ayuda a víctimas de la invasión rusa de Ucrania, la subasta fue atacada por piratas informáticos desde Rusia.

La puja, anunciada por la Legacy of War Foundation, consistía en 50 serigrafías del artista británico, estimadas a 5.000 libras esterlinas la unidad, cerca de 29 millones de pesos colombianos.

La obra representa un ratón blanco con las pezuñas que rasgan un cartón con la inscripción “Frágil”.

Ningún comprador podía adquirir más de un ejemplar, y cada uno estaba numerado y con certificado de autenticidad.

“Se recibieron más de un millón de solicitudes” para participar en la subasta, pero el portal tuvo que enfrentar “3.500 ataques de IP (direcciones de los dispositivos de internet) rusos”, indicó la asociación.

Apoyo a Ucrania

“Hice 50 serigrafías y todos los beneficios irán a nuestros amigos en Ucrania”, había dicho en Instagram Banksy.

Fotos de la semana 3 febrero 2023
La recaudación de la subasta de Banksy debe usarse para comprar ambulancias, generadores de electricidad y sistemas de calefacción, entre otras cosas, en Ucrania. | Foto: REUTERS

La recaudación deberá usarse para comprar ambulancias, generadores de electricidad, sistemas de calefacción y lámparas de energía solar para paliar los apagones provocados por los bombardeos rusos en pleno invierno y para acudir en ayuda de mujeres y de miembros de la comunidad LGBTQ de Ucrania.

Fotos de la semana enero 20 2023
En enero Banksy abrió una gran subasta de ayuda a víctimas de la invasión rusa de Ucrania, la subasta fue atacada por piratas informáticos desde Rusia. | Foto: REUTERS

A mediados de noviembre Banksy publicó en su cuenta Instagram fotos de una obra pintada en un edificio bombardeado en Borodianka, un suburbio de Kiev convertido en un símbolo de las atrocidades rusas.

A principios de ese mes aparecieron en Kiev y sus alrededores varias obras realizadas con plantillas al estilo de Banksy.

En diciembre, la policía ucraniana frustró un intento de robo de una obra atribuida al famoso artista en un muro en las afueras de Kiev.

Con información de AFP