Home

Mundo

Artículo

Cuba
Backers of the government march in Havana, Cuba, Sunday, July 11, 2021. Hundreds of supporters of the government took to the streets while hundreds protested against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs. (AP Photo/Ismael Francisco) | Foto: AP

MUNDO

La OEA debatirá sobre Cuba mientras el régimen busca evitar condena en DD. HH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las protestas, las cuales consideró “pacíficas”.

28 de julio de 2021

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles para tratar la situación en Cuba, sacudida por históricas manifestaciones, mientras La Habana busca evitar una condena internacional en materia de derechos humanos impulsada por Estados Unidos.

Miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país reclamando tener “hambre” y pidiendo el fin de la “dictadura”, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19. La marchas dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización e integrado por sus 34 miembros activos, informó que realizará una sesión virtual extraordinaria el 28 de julio para “abordar la situación en Cuba”.

Según el orden del día, habrá presentaciones de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, así como del relator de la CIDH para Cuba, Édgar Stuardo Ralón, y el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca.

La CIDH, un órgano autónomo de la OEA, condenó en un comunicado el 15 de julio “la represión estatal y el uso de la fuerza” durante las protestas, las cuales consideró “pacíficas”.

Su embajador, Washington Abdala, sugirió la semana pasada la realización de una sesión extraordinaria con representantes de la CIDH para analizar los “últimos acontecimientos registrados en Cuba”, que según dijo eran motivo de “preocupación” para él y otros representantes ante la OEA.

Cuba, que no participa en la OEA desde 1962, acusa a Estados Unidos de liderar una campaña en su contra en el organismo regional, al que considera al servicio de Washington. “El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA”, tuiteó el martes el presidente Miguel Díaz-Canel.

“El desprestigiado ministerio de colonias yanqui es llamado a desempeñar su triste papel de lacayo”, agregó, replicando un tuit del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el que tilda a la OEA de “monroista”, en alusión a la doctrina Monroe que sustentó intervenciones estadounidenses en Latinoamérica.

Díaz-Canel también cuestionó recientes manifestaciones contra su gobierno frente a embajadas cubanas en varias capitales, luego de que el lunes por la noche la misión diplomática de Cuba en París sufrió daños menores por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios.

La Fiscalía de París dijo que abrió una investigación del atentado, que no fue reivindicado de manera inmediata. Francia condenó lo ocurrido y ordenó reforzar la seguridad de la misión diplomática, según un portavoz oficial francés.

“¿Los ‘pacíficos manifestantes’ contra la #RevoluciónCubana han llegado hasta #París con el aliento de las campañas anticubanas generadas en #Washington ? ¿Vuelve el terrorismo contra las embajadas cubanas?”, se preguntó en Twitter Díaz-Canel.

Condena de seis países

La OEA debatirá sobre Cuba después de que Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras se sumaron el lunes a una declaración “en apoyo al pueblo cubano” impulsada por Estados Unidos y respaldada por una veintena de naciones de todo el mundo.

En el texto, los ministros de relaciones exteriores “condenan los arrestos y las detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al Gobierno a respetar los derechos y las libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos”.

Rodríguez respondió en un tuit que Cuba cuenta con el respaldo de 184 naciones que piden el fin del embargo comercial estadounidense impuesto hace 59 años, y emplazó al gobierno de Joe Biden a presentar pruebas de las “calumniosas acusaciones” de que en isla se han violado los derechos humanos.

Washington reprocha a La Habana la represión policial y el encarcelamiento de manifestantes tras juicios expeditos. El Gobierno cubano informó que 59 personas han sido enjuiciadas por participar en las protestas, pero no ha dado cifras de detenidos.

Cuba acusó la semana pasada a la administración Biden de “brutales presiones” contra países miembros de la OEA para que firmaran una declaración conjunta de condena de “los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes” en la isla.

Fuentes de la OEA dijeron a la AFP que hubo contactos entre embajadores sobre una declaración sobre Cuba, pero nada fue presentado oficialmente.

La OEA excluyó a Cuba del sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington luego de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Los miembros del bloque regional anularon esa decisión en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación.

“Cuba no pertenece ni va a pertenecer a la OEA”, aseguró el lunes Carlos de Cossio, director general de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

Con información de la AFP.