mundo

La OMS advierte que la pandemia de covid-19 se sigue intensificado en el mundo

En el mundo hay más de 147,2 millones de casos de coronavirus.


El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia del coronavirus se sigue intensificado en el mundo.

“Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es desesperante”, dijo el director.

Asimismo, añadió: “Las vacunas contribuirán a poner fin a la pandemia de la covid-19, pero solo si garantizamos un acceso justo para todos los países y ponemos en marcha sistemas sólidos para distribuirlas […] Y si queremos evitar que aparezcan múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, debemos garantizar la protección de los servicios de vacunación sistemática en todos los países del mundo”.

Según la OMS, las campañas de inmunización contra el sarampión, que es una de las enfermedades más contagiosas y puede provocar grandes epidemias allí donde la gente no está vacunada, son las más afectadas. Hasta la fecha se han aplazado 23 campañas de vacunación contra el sarampión, una situación que afecta a unos 140 millones de personas. Muchas de estas campañas se han retrasado ya durante más de un año.

Como resultado de las deficiencias en la cobertura de vacunación, se han notificado recientemente graves brotes de sarampión en países como la República Democrática del Congo, el Pakistán y el Yemen, y es probable que se produzcan en otros lugares, ya que un número cada vez mayor de niños no recibe las vacunas que salvan vidas, advierten los tres organismos.

Estos brotes se están produciendo en regiones que ya se encuentran en situaciones de conflicto o que están afectadas por la interrupción de los servicios debido a las medidas de respuesta a la covid-19.

Asimismo, la entidad señaló que el suministro de vacunas y otros equipos también es esencial para la vacunación infantil. “Debido a las interrupciones al inicio de la pandemia de covid-19, Unicef suministró 2.010 millones de dosis de vacunas en 2020, frente a los 2.290 millones en 2019”, señaló la OMS.

Los comentarios de Tedros se generaron en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización en donde también se conoció que una encuesta de la OMS ha revelado que, a pesar de los progresos realizados en comparación con la situación imperante en 2020, más de una tercera parte de los países encuestados (el 37 %) siguen registrando perturbaciones en sus servicios de inmunización sistemática.

La Semana Mundial de la Inmunización 2021 tiene lugar en la última semana de abril (del 24 al 30 de abril) para celebrar los beneficios de las vacunas que salvan vidas. El tema de este año, “Las vacunas nos acercan”, pretende mostrar cómo la vacunación nos acerca a las personas, los objetivos y los momentos que importan, y ayuda a mejorar la salud de todos, en todas partes, a lo largo de la vida.

Por su parte, la semana pasada había dicho: “Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa”.

Sin embargo, el Comité de Emergencias reconoció: “Las desigualdades dentro y entre todos los países están frenando el regreso a la vida social y económica normal”. Por tal razón, el Comité coincidió en que la pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Sobre la efectividad de las vacunas el comité dijo: “Se debe informar sobre las vacunas covid-19 de forma clara y coherente, incluido el beneficio-riesgo de la vacunación. Se debe comunicar claramente que ninguna vacuna es 100 % efectiva y que el riesgo de enfermedad, especialmente enfermedad grave, se reduce significativamente pero no se elimina. En consecuencia, las medidas sociales y de salud pública siguen siendo sumamente necesarias para prevenir infecciones y controlar la transmisión del SARS-CoV-2 mientras aumentan los suministros de vacunación y aumenta la cobertura.

Finalmente, Tedros explicó que las causas del aumento de contagios de la covid-19 son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales, y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.