Home

Mundo

Artículo

Los residentes caminan a lo largo de un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, en la parte rebelde de la provincia de Alepo, el 6 de febrero de 2023. un terremoto de magnitud 7,8 que se originó en Turquía y se sintió en los países vecinos.
Los residentes caminan a lo largo de un edificio derrumbado luego de un terremoto en la ciudad de Jandaris, en el campo de la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, en la parte rebelde de la provincia de Alepo, el 6 de febrero de 2023. | Foto: AFP

Mundo

La ONU se solidariza con víctimas del terremoto en Turquía y ofrece toda la ayuda necesaria

Diferentes organizaciones internacionales han manifestado su pesar por las pérdidas humanas que dejó el terremoto en el sur del país y que afectó también a Siria.

6 de febrero de 2023

Una tragedia se ha presentado en Turquía en la madrugada de hoy 6 de febrero en la que un duro terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha cobrado la vida de hasta el momento 1500 personas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que más de mil personas han muerto y más de 5.300 han resultado heridas. Además, las autoridades sirias han confirmado cerca de 370 muertos y 1.089 heridos en las zonas bajo su control, mientras que unas 220 personas han muerto y cerca de 420 han resultado heridas en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe.

Algunos países han mostrado solidaridad para asistir a Turquía y Siria, tras el terremoto.
Algunos países han mostrado solidaridad para asistir a Turquía y Siria, tras el terremoto. | Foto: Reuters / DEPO PHOTOS

“Nuestro estado ha tomado acciones con todas sus instituciones desde el terremoto. Nuestras gobernaciones movilizaron de inmediato todos los medios en sus provincias. Se asignaron 10 gobernadores más para trabajar con nuestros gobernadores actuales en 10 provincias afectadas por el terremoto”; dijo el presidente de Turquía a través de sus redes sociales.

La tragedia hizo que las principales organizaciones internacionales se manifestaran y ofrecieran su disposición para ayudar, como fue el caso de la Organización de Naciones Unidas que ha mostrado su “profunda tristeza” por las víctimas mortales causadas por el terremoto y han manifestado que la “ACNUR está junto a Turquía en estos momentos difíciles y sigue comprometido a la hora de apoyar a las autoridades turcas en la respuesta a esta situación”.

La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar “por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades” y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.

De hecho fue la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados la que se mostró solidaria por las “trágicas consecuencias” del terremoto y también trasladó sus condolencias a los familiares.

Asimismo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se ha mostrado “consternado” por “la trágica pérdida de vidas y la destrucción” en ambos países. “Condolencias a todos los afectados, entre ellos muchas familias que ya sufrieron enormemente y desde hace mucho. Estamos totalmente comprometidos en solidaridad y apoyo”, ha dicho su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) se ha mostrado “impactada” por “el devastador terremoto” que ha golpeado a Turquía y Siria “en el pico de un duro invierno”.

“Nuestros equipos están evaluando los daños a través de la Evaluación y Coordinación de Desastres de Naciones Unidas (UNDAC) y los equipos de búsqueda y rescate están preparados para su despliegue”, ha apuntado a través de Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un nuevo sismo de 7,5 sacudió el sureste de Turquía. La réplica de esa magnitud tiene lugar cuando ese país y Siria sufrieron el impacto directo de otro terremoto de magnitud 7,8 que, hasta el momento, ha cobrado la vida de casi 1.500 personas y dejado miles de lesionados.

Si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. El mandatario turco, Tayyip Erdogan, describió el seísmo como uno de los mayores desastres que ha sufrido su país.

Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023.
Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 6 de febrero de 2023. | Foto: Reuters / Sertac Kayar

En imágenes quedó registrado el momento en que otras estructuras colapsaron tras el impacto del segundo movimiento telúrico reportado este lunes. En video se plasmó el temor entre los testigos, mientras el sonido de sirenas y gritos se escuchaban de fondo.

Las autoridades de Italia llegaron a activar la alerta de tsunami ante el temor, ya desaparecido, a la posible llegada de grandes olas a las costas del sur del país. Protección Civil puso bajo alerta a Calabria, Sicilia y Apulia, en previsión de que pudiese llegar una gran ola. Además, recomendó a la población alejarse de la costa y permanecer atento a posibles avisos de las autoridades locales.

Con información de Europa Press*