Home

Mundo

Artículo

las trincheras a lo largo de la línea de control de Ucrania
Miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas caminan en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes respaldados por Rusia en las afueras de la ciudad de Popasna en la región de Luhansk, Ucrania. | Foto: REUTERS

MUNDO

La OTAN está dispuesta al diálogo, pero también preparada militarmente para responder a Rusia

Rusia ha desplegado decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania

25 de enero de 2022

La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.

En el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios socios de la OTAN han anunciado el despliegue de fuerzas que reforzarán misiones de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

“Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza”, ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante la amenaza rusa sobre la seguridad de Ucrania, el político noruego ha reiterado que la organización militar “siempre responderá” a cualquier deterioro del “entorno de seguridad” y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

“Estos despliegues son proporcionados y en línea con nuestros compromisos internacionales y refuerzan la seguridad europea para todos nosotros. Al mismo tiempo, la OTAN sigue dispuesta a continuar el diálogo con Rusia”, indicó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en rueda de prensa.

En este sentido, al adelanto de España del despliegue de la fragata ‘Blas de Lezo’ con destino al mar Negro y el anuncio de enviar cazas de combate para respaldar la misión de patrullaje aéreo, se han sumado este fin de semana la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata al mar Báltico y reforzar con cuatro cazas F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.

Según el balance de la Alianza Atlántica, Francia también ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que Países Bajos desplegará dos cazas F-35 en el mes de abril para reforzar tareas de patrullaje aéreo en la zona.

A todo esto se suma el liderazgo de Estados Unidos, que ha aprobado varios paquetes de ayuda económica y militar a Ucrania las últimas semanas y ha dejado clara su intención de reforzar su presencia en la región ante el auge de las hostilidades con Moscú.

Desde hace semanas, Rusia ha desplegado decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, generando alarma sobre una posible invasión tras la anexión ilegal de Crimea en 2014 y de dar apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el marco de la guerra en el este de Ucrania.

La organización militar desplegó batallones de combate, formados por tropas de distintos miembros bajo paraguas de la OTAN, en los países bálticos y Polonia en respuesta a la anexión de Crimea en 2014 y más tarde creó nuevas misiones de vigilancia aérea en el mar Negro. Los últimos anuncios de los miembros de la Alianza Atlántica reforzarán estas misiones ya en marcha como forma de disuadir a Rusia de un nuevo ataque contra Ucrania.

Apoyo a Suecia y Finlandia

Este lunes, Stoltenberg se ha reunido con los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia, Ann Linde y Peka Haavisto, a los que ha reiterado el apoyo de la OTAN ante la amenaza rusa y ha dejado la puerta abierta a una futura adhesión.

Stoltenberg ha puesto de manifiesto que en plena tensión con Rusia, la organización militar mantiene una estrecha cooperación con Suecia y Finlandia, con los que comparten información sobre la crisis ucraniana.

Tanto Finlandia como Suecia son países indirectamente afectados por las exigencias de seguridad de Rusia, que reclama que la OTAN no se expanda hacia sus fronteras. Estocolmo y Helsinki han venido reivindicando la soberanía de sus países para decidir libremente su política exterior y sus alianzas y aunque la entrada a la OTAN no está sobre la mesa, como ha reiterado Linde, su relación con la organización militar es estrecha y participan en misiones y reuniones de la Alianza Atlántica.

Con información de Europa Press