Home

Mundo

Artículo

La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio; y el de Suecia, Teppo Tauriainen, en una sesión informativa en la Embajada de Madrid.
La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio; y el de Suecia, Teppo Tauriainen, en una sesión informativa en la Embajada de Madrid. EMBAJADA DE SUECIA EN MADRID 18/5/2022 | Foto: EMBAJADA DE SUECIA EN MADRID

MUNDO

La Otan recibió la solicitud oficial de adhesión de Suecia y Finlandia

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, aseguró que es un momento “histórico que debemos aprovechar”.

18 de mayo de 2022

En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la Otan, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, le entregaron la solicitud oficial de adhesión al secretario general de la Otan Jens Stoltenberg.

En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de “paso histórico” que los dos países escandinavos pidan oficialmente el ingreso en la Otan y, tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y “llegar a conclusiones rápidamente”.

“Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la expansión de la Otan. Estamos de acuerdo en que debemos estar juntos y en que es un momento histórico que debemos aprovechar”, ha subrayado el exprimer ministro noruego.

Stoltenberg ha defendido la soberanía de cada país a tomar sus propias decisiones en materia de seguridad y elegir sus alianzas, recalcando el proceso interno democrático de ambos países nórdicos que ha llevado a pedir su entrada en la organización.

Al respecto de las garantías de seguridad durante el tiempo de interinidad, el periodo en el que Finlandia y Suecia serán miembros de facto de la Alianza, pero no les cubrirá la cláusula de defensa colectiva, el secretario general aseguró que distintos aliados se han comprometido con la seguridad de los futuros miembros y ha recordado que la Otan “continuará adaptándose” si fuera necesario en la región báltica.

Solicitud pasa a examen del Consejo Atlántico

Tras haber entregado la solicitud, Helsinki y Estocolmo lanzan formalmente el proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, candidatura que va a ser evaluada por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte.

Dicho órgano se reúne este miércoles, han informado a Europa Press fuentes de la Alianza Atlántica, por lo que no es descartable que ambos países escandinavos reciban el visto bueno a iniciar sus conversaciones de acceso a lo largo del día.

Finlandia y Suecia son los dos socios más cercanos a la Otan y ya participan en muchas de sus reuniones, además de en ejercicios y misiones. Además cuenta con Ejércitos modernos y alineados con los estándares aliados por lo que se prevén unas negociaciones breves, siendo la fase más larga la relativa a la ratificación del protocolo debido a que el tramite varía según los miembros.

Ambos países se encaminan a una adhesión que podría quedar completada en tiempo récord, antes incluso de que acabe el año si no surgen trabas como las que ha comenzado a poner ya sobre la mesa Turquía, que denuncia vínculos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.

Suecia y Finlandia descartan que su entrada en la Otan provoque una respuesta “grave” de Rusia

Los embajadores de Suecia y Finlandia en España, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, respectivamente, han coincidido en señalar que su posible entrada en la Otan no provocará una respuesta “grave” de Rusia, puesto que ambos países “han sido parte de Occidente durante muchos años” y ya han colaborado anteriormente con la Alianza.

“Es posible que hagan algunas cosas para marcar”, ha dicho el embajador Tauriainen, quien ha puesto de ejemplo el cambio de actitud que ha tenido el presidente ruso, Vladimir Putin, pasando de la beligerancia a comentarios reciente “no muy fuertes”, para respaldar que no se producirán males mayores.

“Hemos sido parte de Occidente durante muchos años, no habrá bases permanentes de la Otan, por lo que no será un gran cambio. Si acaso amenazas híbridas, como noticias falsas, invasión de nuestro espacio aéreo o marítimo, iniciativas dentro de la sociedad civil, pero nada muy grave. Estamos preparados para ello”, ha explicado el embajador sueco.

*Con información de Europa Press.