Home

Mundo

Artículo

El país nórdico hace parte de la Unión Europa y no quiere seguir incrementando la tensión en Europa del Este
El país nórdico hace parte de la Unión Europa y ahora quiere unirse a la Otan. | Foto: Getty Images / Mariano Sayno

Mundo

Lo último: Suecia solicitará de manera oficial su adhesión a la Otan

El país nórdico también quiere ingresar a la Alianza para garantizar su seguridad y soberanía.

16 de mayo de 2022

Suecia solicitará su adhesión a la Otan, anunció de manera oficial la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva “era” para el país escandinavo.

“El Gobierno ha decidido informar a la Otan de la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza”, declaró en una conferencia de prensa en la que además añadió: “dejamos una era para entrar en una nueva”.

El Embajador sueco ante la Otan transmitirá en “poco tiempo” la candidatura de Estocolmo, según Andersson. Suecia y Finlandia ya anunciaron su deseo de depositar su candidatura de forma simultánea. “Esperamos que (la adhesión) no tarde más de un año”, con la necesaria ratificación por los 30 miembros de la Alianza Atlántica, declaró la jefa del Gobierno sueco.

Entre tanto, Finlandia ya había confirmado el domingo 15 de mayo su candidatura a la Otan, un anuncio que supone un reordenamiento de poderes en Europa a casi tres meses de la invasión rusa de Ucrania y, ante esto, la Alianza prometió un apoyo militar “el tiempo que sea necesario”.

El anuncio “histórico” de Finlandia de solicitar una adhesión a la Alianza Atlántica aún tiene que ser ratificado en el Parlamento, pero provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalias.

La mayoría de integrantes de la Otan respaldan la entrada de ambas naciones, aunque Turquía les acusa de dar cobijo a extremistas kurdos. Mientras se tramiten las solicitudes, que pueden tardar meses, la alianza ofrecerá a ambos países garantías provisionales de seguridad. La decisión de Helsinki y Estocolmo es una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas de Moscú han sufrido grandes pérdidas militares, según los servicios de inteligencia occidentales.

“Ucrania puede ganar” la guerra contra Rusia, aseguró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en una reunión informal de los ministros de Exteriores del grupo en Berlín.

Por su parte, la jefe de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, dijo que los miembros de la Otan estaban dispuestos a ofrecer ayuda militar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para que Ucrania pueda asegurar “la autodefensa de su país”.

La postura de Rusia por la futura adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan

Las candidaturas de Suecia y Finlandia para integrar la Otan en respuesta a la ofensiva rusa contra Ucrania son un “grave error”, consideró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov. “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”, aseguró el viceministro, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Según el funcionario, la respuesta de Rusia “dependerá de las consecuencias prácticas de la adhesión” de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica. “Para nosotros, está claro que la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión”, subrayó, relevando que “el nivel de tensión militar aumentaría”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también se refirió al tema y no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherirse a la Otan como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar. La entrada en la Otan de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa para nosotros (...) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.