Home

Mundo

Artículo

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
El jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov dijo en una entrevista a la televisión británica Sky News que la victoria “no será fácil”, pero “llegará”. | Foto: Europa Press

Ucrania

Ucrania derrotará a Rusia “antes de finales de año”, según mandos militares

La victoria “no será fácil, pero llegará”, declaró el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, en una entrevista a la televisión británica Sky News.

14 de mayo de 2022

La guerra en Ucrania alcanzará un “punto de inflexión” en agosto y Rusia será derrotada “antes de fin de año”, pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, asegurando que Kiev logrará recuperar todo su territorio.

La victoria “no será fácil, pero llegará”, declaró Kyrylo Budanov en una entrevista a la televisión británica Sky News. Durante la emisión, aparecía tranquilo y se mostró “optimista” acerca de la evolución actual del conflicto.

“El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto” y “la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año”, pronosticó.

Terminada la guerra, “restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbás y Crimea”, aseguró.

Las declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás (este), controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

Según Budanov, el ejército ruso “está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas”, sobre todo porque Ucrania lo sabe “todo”, incluido sus planes militares.

A nivel militar, el ministro ucraniano de Defensa calcula que las fuerzas rusas perdieron a más de 26.000 hombres, 199 aviones y cerca de 1.200 tanques desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Sin embargo, no existen datos independientes.

Budanov también aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en “muy mal estado físico y psicológico” y dijo incluso que estaba “muy enfermo” y sufría de “varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer”.

Según él, la victoria ucraniana conducirá a un “cambio de liderazgo en Rusia” y aseguró que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. “Es imposible pararlos”, aseguró.

ONU no tiene conocimiento sobre programa de armas biológicas en Ucrania

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia denunciara la existencia de esas armas.

El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, aseguró que ese organismo no tiene constancia de este tipo de armamento. Sin embargo, advirtió que la ONU no tiene “ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información”.

Markram le recordó a Rusia que la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas contiene varias medidas de recurso más adecuadas para hacer frente a situaciones en las que los Estados tienen preocupaciones.

Tras dos días de desfile de más de un centenar de países por la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para abogar por la paz y la seguridad, este miércoles se votó el proyecto de resolución de condena sobre la invasión rusa de Ucrania. (AP Foto/Seth Wenig)
Naciones Unidas aseguró que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia denunciara la existencia de esas armas. (AP Foto/Seth Wenig) | Foto: AP

Por su parte, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que su delegación solicitó una reunión “por tercera vez” sobre estas actividades biológicas por parte de Kiev debido a que “Estados Unidos está directamente involucrado en proyectos biológicos peligrosos que apuntan a un programa militar secreto”.

Según Nebenzia, estas actividades se están llevando a cabo el centro de Europa del Este y en las fronteras occidentales de Rusia, lo que “representa una amenaza para la bioseguridad de su país, la región y el mundo”.

“No hay información sobre esto en los informes estipulados por la Convención de Armas Biológicas de Ucrania o de Estados Unidos, como lo confirmó Markram. Prevenir esa actividad peligrosa solo es posible a través de nuestra operación militar especial”, indicó.

Asimismo, Nebenzia aseguró que, en los dos meses transcurridos desde la reunión anterior del Consejo de Seguridad, su delegación ha recibido “muchas pruebas” a través de la toma de muestras de agua de los ríos que fluyen por Ucrania.

Tras estas declaraciones, los representantes de otros Estados miembros del Consejo de Seguridad pidieron “seriedad” a Rusia, he instaron al representante ruso en el Consejo a que use el procedimiento adecuado para este tipo de casos.

“Saben tan bien como nosotros que ninguna de sus excusas para invadir Ucrania tiene base alguna”, expresó el representante británico ante la ONU, Fergus John Eckersley.

“Seamos serios aquí y volvamos a los hechos”, añadió el representante francés, Nicolas de Rivière.

Por su parte, el representante estadounidense ante ese organismo, Richard Mills, indicó que, “una vez más”, Rusia está utilizando el Consejo de Seguridad de la ONU para “esparcir desinformación y noticias falsas sobre Ucrania”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.