mundo

Ministro ucraniano advierte que tomarían “medidas dolorosas” si la guerra se prolonga

El funcionario señaló que se podrían dar, lamentablemente, varias nacionalizaciones y expropiaciones si la situación no mejora.


Sergei Marchenko, ministro de Economía de Ucrania, ha advertido este viernes que, si la guerra se prolonga “más de tres o cuatro meses”, el Gobierno podría verse obligado a tomar “medidas dolorosas” para hacer frente a la situación financiera del país.

Pese a que actualmente cuentan con el apoyo financiero de varias potencias extranjeras, el funcionario reconoció en una entrevista para el semanal británico The Economist que un conflicto duradero tendrá un efecto devastador en la economía ucraniana, la cual indicó durará años en recuperarse.

Entre las “medidas dolorosas” que ha advertido el encargado de la cartera se podría encontrar el aumento de los impuestos, así como una importante reducción en el gasto público. Además, señaló que se podrían dar nacionalizaciones y expropiaciones.

Marchenko también insistió que la economía ucraniana, que se ha convertido en los últimos años en “una economía libre y totalmente basada en el mercado”, podría enfrentar una ola de nacionalizaciones que “aniquilaría años de duro trabajo”.

Sin embargo, el ministro puntualizó que valoran bastante las ayudas financieras que han recibido de las potencias extranjeras, como Estados Unidos y Reino Unido. “Son buenas noticias, pero no sé cómo será el nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos y cuándo llegará. Todavía no lo sabemos”, concluyó.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también se pronunció este viernes y aseguró que no se puede predecir cuánto durará la guerra. Además, ha asegurado que el fin de la contienda depende, “lamentablemente”, de las acciones que tomen sus socios occidentales.

“Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta”, precisó el mandatario en su comunicado diario, el cual está dirigido a los ciudadanos.

El presidente, de igual manera, les agradeció a todas las personas que están trabajando para fortalecer las sanciones contra Rusia y para aumentar el apoyo financiero y armamentístico de Ucrania. “Esta es la única receta para defender la libertad frente a la invasión de Rusia”, añadió.

Zelenski recordó a sus socios europeos y a Estados Unidos que cada día de guerra supone “un aumento de las amenazas globales” y una “nueva oportunidad” para que el gigante euroasiático provoque una inestabilidad en otras partes del mundo.

Por otra parte, el jefe de Estado ucraniano ha detallado que 37 países han reanudado su trabajo en Kiev, un hecho por el que se ha mostrado agradecido. “Estas son 37 pruebas de que Ucrania se mantiene fuerte y tiene perspectivas en contraste con la Federación Rusa. Estoy seguro de que otras misiones extranjeras regresarán pronto a la capital”, enfatizó.

También animó a las empresas locales a reanudar sus operaciones en las “áreas seguras” y a proporcionar puestos de trabajo que se ajusten a la actividad económica de las “condiciones existentes”.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.